Palestino logró una emotiva e histórica clasificación al Grupo 5 de Copa Libertadores 2015, pese a caer por 1-2 ante Nacional
Palestino logró una emotiva e histórica clasificación al Grupo 5 de Copa Libertadores 2015, luego de 36 años de ausencia, pese a caer por 1-2 ante Nacional, en este pleito de revancha de primera ronda que se disputó sin hinchas en el estadio 'Parque Central' de Montevideo.
El conjunto chileno, que no jugaba el certamen desde 1979, partió bien porque el meta Munúa impidió un tanto de Renato Ramos a los 4 minutos y luego respondió el seleccionado Sub 20 charrúa Pereiro con remate desviado, al igual que Gonzalo Porras.
Sin embargo, con el correr del partido el portero Darío Melo comenzó a erigirse como figura al tapar un remate de 'Papelito' Fernández (10'), un disparo de Porras (24') y otra chance del mismo jugador (33'). El conjunto uruguayo sabía de la importancia de revertir el 0-1 de la ida y no jugó defensivamente como en Santa Laura.
Palestino salía a la contra, tal como lo había anticipado su técnico Pablo Guede, y fue así que llegó la apertura del marcador, obra de Renato Ramos (37'). El 'Tiburón' celebró de la mejor forma su cumpleaños 36 al anotar con impecable cabezazo tras preciso centro de Valencia desde la derecha.
El desequilibrio tan propio de este cuadro árabe le jugó una mala pasada cerca del descanso, porque de partida el 'Bolso' empató con un autogol de Germán Lanaro (41') tras un centro de Alonso. El central venía volviendo y la rechazó mal.
En la jugada siguiente un furibundo contragolpe le permitió a Gastón Pereiro marcar la segunda cifra (44') donde entró solo, eludió a Melo y definió a placer. La defensa increíblemente estaba marcando cerca de la mediacancha, su transición fue insuficiente.
En el complemento el equipo de Pablo Guede tuvo el mérito de defender con el balón y maniatar a su rival. Si bien no tuvo ocasiones de riesgo, mantuvo al 'Bolso' lejos del arco de Melo.
Pero el ingreso del experimentado crack Álvaro Recoba motivó a sus compañeros para ir con todo arriba y casi anotan el gol de la clasificación, pero Iván Alonso la mandó al travesaño (70').
Tras ello vino una situación preocupante, pero que favoreció curiosamente a Palestino: la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a hinchas que estaban protestando fuera del Parque Central por no poder entrar al estadio (castigado por una sanción anterior). Guede -muy vivo él- aprovechó de inmediato para entrar a la cancha y dar instrucciones en los 4 minutos que estuvo detenido el pleito.
El último tramo fue de infarto para la dirigencia encabezada por Fernando Aguad, porque el cuadro anfitrión se fue con más fuerza que fútbol en busca del tercero. La más clara fue un tiro desviado de Recoba (90'), pero en el último minuto de descuento Marcos Riquelme casi pone el empate (90+6') que por el trámite era lo más justo. Felicidad no sólo en el club chileno, sino en toda Palestina que vio el partido por Al Jazeera.
Pese a esta caída, Palestino avanzó por el mentado gol de visita (2-2) en el global y clasificó al Grupo 5 de Copa Libertadores junto a Montevideo Wanderers (Uruguay), Zamora (Venezuela) y Boca Juniors (Argentina), quien precisamente será el primer rival del 'Tino' en 'La Bombonera' de Buenos Aires.
a1/lv