"Fue lamentable no tener un jugador de la calidad de Valdés"
El entrenador de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli, destacó el mérito de la victoria 3-2 sobre Estados Unidos por contar con varios debutantes en este amistoso disputado en el estadio Bicentenario 'El Teniente' de Rancagua.
El casildense no sólo recordó tácitamente que hubo cinco jugadores titulares que se estrenaron con la 'Roja' adulta, sino que fueron desafiados por un equipo prácticamente estelar y con varios mundialistas en 'Brasil 2014', y que hubo una gran capacidad para remontar dos veces el marcador.
"Fue muy meritorio lo que hizo Chile, con muchos debutantes y contra la Selección de Estados Unidos, que viene de jugar el Mundial. Más allá de ir perdiendo hubo rebeldía, intención, intensidad, búsqueda y ataque con rendimientos muy altos, con una intensidad desmedida. Ellos hicieron que la historia cambie. Me siento muy contento con el rendimiento del equipo, que se impuso a un rival de jerarquía con calidad", aseguró en rueda de prensa.
Sampaoli obviamente destacó el enorme rendimiento de Mark González, autor de dos goles y una asistencia, y le dio mérito a su DT en Universidad Católica, Mario Salas. "El cambio de técnico en su club generó que Mark avizorara un cambio marcado, nosotros pudimos contar con un jugador muy renovado, que nos permitió la profundidad que nos tenía acostumbrado en la etapa de Marcelo Bielsa (Sudáfrica 2010). Fue muy positivo para el equipo", dijo.
El ex DT de Universidad de Chile también se deshizo en elogios con el wanderino Marco Medel. "Marco jugó un partido impresionante, fue el eje de la construcción del juego ofensivo del equipo, demostró su calidad, sumado a la solidaridad para recuperar balones, hacerse cargo del equipo. Fue muy meritorio de un jugador que sumado a su calidad que nos tiene acostumbrado sumó intensidad, sacrificio, generosidad, fue muy emotivo", alabó.
Sin embargo, Jorge Sampaoli rechazó las críticas por las falencias defensivas, donde el cuadro de Jürgen Klinsmann marcó dos goles. "El tema defensivo fueron distracciones puntuales, sostener a Altidore, Dempsey y otros jugadores de mucha experiencia y capacidad técnica... había que estar muy concentrados y atentos, hubo situaciones donde nos agarraron mal parados, que tienen que ver con el poco tiempo de trabajo. Este equipo terminó dando mucho con respecto a la expectativa que teníamos, nos vamos muy contentos porque no me imaginaba tanta superioridad ante un equipo como el que enfrentamos", recalcó.
"Fue lamentable no tener un jugador de la calidad de Valdés"
En otros temas, el casildense no eludió el tema de la lesión de Jaime Valdés y, junto con ratificar la versión del 'Pajarito' que se desgarró pateando un balón, además lamentó profundamente su ausencia porque lo tenía como titular fijo y aclaró que lo tendrá en cuenta para futuras nóminas.
"Lo de Jaime lo lamento sinceramente, con mucho dolor. Él era un jugador que se había preparado muy bien, habría sido trascendental por su jerarquía,estaba muy ilusionado, pero con una pelota parada, la última, se lesionó el aductor, nos llenó de angustia a todos por el grado de profesionalismo y las ganas que tuvo en esta preparación. Siempre será tenido en cuenta un jugador de tanto nivel, protagonismo y profesionalismo. Sinceramente fue lamentable no tener un jugador de esa calidad", reconoció.
De paso, el casildense reiteró que analiza llamar a David Pizarro, pero no lo confirmó. "No hemos definido reuniones, tenemos un tiempo más para analizar a futbolistas en ese contexto, tendremos claro las visitas cerca del 19 ó 20 (de febrero), cuando definamos bien. La gira no nos permite estar en todos lados, no es extensa, pero es cercana con la fecha Fifa de marzo. Será una posibilidad, que está vinculada a otros nombres que definiremos", dijo.
Por último, Jorge Sampaoli destacó la pertinencia de este amistoso, que no está en la fecha Fifa. "Este partido no estaba en agenda de obligatoriedad del cuerpo técnico, pero sí en la necesidad. Nos estábamos arriesgando contra jugadores de selecciones mundialistas, era importante ver jugadores de otros equipos y agrandar un poco el escenario... La verdad que me voy muy conforme y contento, chicos que no esperaban este partido pudieron mostrarse y pueden ser analizados en el futuro como posibles reemplazantes de jugadores que tengan inconvenientes", sentenció.
a1/lv