
Con la conquista de la Euro 2016, Cristiano Ronaldo suma su segundo título en el año y junto a la Champions League conseguida con el Real Madrid despeja el camino hacia su cuarto Balón de Oro.
Al llegar fin de año, los seguidores del fútbol se hacen la misma pregunta. ¿Quién se llevará el Balón de Oro esta temporada? Sin importar el tercero en discordia, el duelo entre Messi y Cristiano Ronaldo, que integran ininterrumpidamente la terna desde 2007, siempre estuvo parejo y, por muchas que sean las especulaciones, el ganador siempre se devela en el momento en el que abre el sobre, pero este año los títulos y nivel que tuvo el portugués, le limpian el camino hacia su cuarto galardón individual.
Entre lágrimas, tras sólo poder disputar 25 minutos del encuentro por una lesión que lo obligó a dejar el campo de juego, el delantero portugués levantó el primer título para su selección y saldó la gran deuda que tenía con su país, luego de la decepción vivida en la final perdida hace 12 años ante Grecia. En el certamen de selecciones europeas, el delantero sumó 4 goles y se convirtió en el jugador que más convirtió en la historia de la Euro con 29 tantos, alcanzó a Michele Platini como máximo anotador en fases finales, con 9 conquistas, y se convirtió en el único jugador que ha conseguido marcar en cuatro ediciones.
Pero lo que hasta el momento lo convierte en el merecedor del Balón de Oro, es la conquista con el Real Madrid de la undécima Champions, donde fue la figura descollante, convirtiéndose en el máximo goleador del certamen con 16 goles, quedando a sólo un tanto del récord histórico que el mismo marcó el año anterior. Sus conquistas también sirvieron para quedar al frente de la tabla histórica de goleadores de la Orejona, con 94 conversiones, dejando en segundo lugar a Lionel Messi, que tienen 83.
Con estos dos trofeos obtenidos en la primera parte del año, el portugués enfrenta un segundo semestre donde lo esperan otros dos títulos, la Supercopa de Europa ante Sevilla y el Mundial de Clubes a disputarse en diciembre, lo que podría ser la frutilla del postre para un año futbolístico perfecto.
Con estos logros, Cristiano Ronaldo se posiciona para como principal favorito para conquistar una vez el Balón de Oro, tal como lo hizo en 2008, 2013 y 2014. Lejos en merecimientos queda su némesis y eterno rival Lionel Messi, que consiguió con Barcelona el título de liga y la Copa del Rey, mientras que con la selección albiceleste tuvo una gran decepción al perder una nueva final de Copa América y su posterior renuncia al combinado argentino. Estos traspiés prácticamente lo alejan de la pelea del premio otorgado por FIFA, aunque con seguridad integrará la terna. El tercero en discordia se definirá en los próximos meses, pero ni Antione Griezmann, a quien CR7 venció en las dos finales, ni Luis Suárez, que comparte títulos y decepciones con Lio, tienen chances de sumar un título antes de fin de año. Lo que hace pensar que el delantero lusitanos, en el año más exitoso de su carrera, conseguirá su cuarto Balón de Oro, quedando sólo uno de la Pulga e igualando a Michel Platini, Johan Cruyff y Marco van Basten.