Cruzeiro gana por octava vez en la Argentina, siendo el cuadro brasileño más ganador en tierras trasandinas.
Cruzeiro, con el lateral chileno Eugenio Mena todo el partido, logró un valioso triunfo 1-0 ante River Plate en el Monumental de Buenos Aires, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, en duelo arbitrado de correcta forma por el juez nacional Enrique Osses.
El partido mostró a un cuadro de Marcelo Gallardo apático, sin ideas ni profundidad, maniatado por un ordenado esquema defensivo donde el mundialista nacional fue clave, porque fue de menos a más y en el complemento clausuró totalmente la banda izquierda e incluso se dio maña de proyectarse en ofensiva.
El "Azulao" elevó con un disparo de Manoel a los 3 minutos y Henrique se lo perdió en la acción siguiente (4'). En tanto, el "Millonario" tuvo las primeras chances con un mano a mano de Teo Gutiérrez que salvó el portero Fabio (16') y luego un tiro desviado de Felipe Mora (17').
Cerca de la media hora vino el único gran error de Mena, que perdió un balón en el costado y Vangioni cedió para Mora, pero el charrúa desvió (30'). Además, el 'Keno' cometió infracción sobre el argentino Carlos Sánchez y fue amonestado por Osses.
Párrafo aparte para el juez chileno, que siempre estuvo atento a la jugada, mostró las amarillas que correspondían (Ponzio en River, Willians y Gabriel Xavier en Cruzeiro) y además contó con la ayuda de los guardalíneas Carlos Astroza y Marcelo Barraza, que anuló correctamente por offside un gol de River en el lapso inicial.
En el complemento el equipo brasileño se envalentonó y fue arriba: Bruno Rodrigo cabeceó desviado (51'), luego Mena sacó un tiro desviado (55') y en la línea salvó Vangioni ante un disparo de Willians, la figura del partido (63').
Gallardo no sabía cómo modificar su suerte y metió a Fernando Cavenaghi por Mora (67'). El "Torito" envió un centro para el colombiano Teo Gutiérrez, que erró la volea. El partido parecía destinado al cero.
Sin embargo, de un saque lateral de Mena vino el gol: error de Mamanna que no despejó bien, apareció Charles para rematar, Barovero dio rebote y Marquinhos anotó con tiro cruzado la única cifra (81').
Con esta caída, River pierde un invicto de 13 partidos en casa por copas internacionales, con ocho victorias y cinco empates, mientras que Cruzeiro gana por octava vez en la Argentina, siendo el cuadro brasileño más ganador en tierras trasandinas.
Lo más importante es que el cuadro de Eugenio Mena cuenta con la primera opción para avanzar a semifinales, con miras a la revancha del próximo miércoles en el Mineirao de Belo Horizonte.
Pn/co
AgenciaUno