En el torneo participarán diez selecciones de Sudamérica más México y Estados Unidos, tendrá a Arica, Santiago y Temuco como sedes.
Este año, sin duda, estará marcado por una amplia presencia de campeonatos internacionales de fútbol que tendrán como sede a nuestro país. Además de la Copa América y el Mundial Sub 17, se suma un torneo muy particular y que reúne a gran parte de la población aborigen de nuestro continente.
Se trata de la Copa Indoamericana o la llamada Copa América de los pueblos originarios, que se disputará en las últimas semanas de abril o en las primeras de mayo y cuyo evento es patrocinado por el Gobierno, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Deporte y de Desarrollo Social, además de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, Conadi.
En la parte logística está a cargo de la Fundación Gol Iluminado, creada por una leyenda de nuestro fútbol: Elías Figueroa Brander, quien tiene un rol clave en la organización que ya cuenta con la venia de la ANFP y la Conmebol.
El ex capitán de la selección chilena es el encargado de contactar a las figuras mundiales que participarán de la iniciativa. "Hemos recibido un apoyo total de los ministros. La idea surgió después de un torneo que organizamos a nivel nacional. Después nos preguntamos qué tan factible sería convocar a pueblos originarios de otros países. Existe una gran sintonía con todos. Lo principal, más allá del fútbol, es entregar un mensaje de unidad. Ellos fueron nuestros antecesores y debemos manifestarles nuestro aprecio con gestos concretos", señaló Figueroa a La Tercera.
Con una inversión que bordeará los 300 millones de pesos, la Copa Indoamericana la disputarán 12 equipos. Diez de ellos serán sudamericanos y se agregarán los representativos de Estados Unidos y México.
Cada uno de los combinados serán "apadrinados" por figuras representativas en el balompié mundial. Colombia, por ejemplo, podría ser acompañado por Carlos Valderrama, Paraguay por Carlos Gamarra y Perú por Teófilo Cubillas. También han sido contactados los brasileños Cafú y Raí y el transandino Diego Latorre.
En cuanto al combinado nacional, aún no cuenta con entrenador y tampoco hay claridad en cuanto a la conformación del plantel. Sin embargo, se gestiona la participación de Jean Beausejour, que dado a su origen mapuche, es un activo promotor de las tradiciones ancestrales.
Cabe destacar que -salvo el zurdo de Colo Colo-, todos los jugadores serán aficionados y deben pertenecer a alguna etnia.
Respecto a la cobertura del campeonato, las cadenas internacionales ESPN y FOX Sports, han manifestado su intención de cubrirlo y una productora vinculada a Discovery Channel tomará registro audiovisual, informó el matutino.
AGENCIA TRAYECTOS