Chile tomó este miércoles posesión de la presidencia por dos años del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude), informó el ministerio del Deporte de este país a través de un comunicado.
El traspaso, en el que participó la ministra del Deportes en funciones, Nicole Sáez, se desarrolló en el marco de una asamblea de este organismo, en Puerto Rico, en el que se definió, además, que profesionales de Venezuela y Colombia representarán al Consude en la Agencia Mundial Antidopaje.
"Nuestro compromiso es seguir mancomunando esfuerzos para contribuir a la integración Sudamericana, con un propósito noble de potenciar la educación, promover hábitos saludables y el desarrollo integral de una cultura deportiva para todos y todas", señaló Sáez en el encuentro.
El organismo intergubernamental, creado en 1991 y compuesto por once países, es el impulsor de los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizan todos los años y que, en su última versión, se ejecutó en Brasil.
Chile toma el cargo reemplazando a Uruguay, país que presidió el Consude desde 2010.
En la asamblea, además, se fijó el calendario de los próximos Juegos Sudamericanos Escolares, que en 2015 se llevarán a cabo desde el 5 al 13 de diciembre en Paraguay.
Asimismo, en la cita también se realizó el encuentro del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), en el que se determinó que Chile sería el nuevo vicepresidente de la mesa de este organismo.
El Consude se creó durante la primera reunión de organismos estatales de deportes de Sudamérica, realizada en Santiago los días 7 y 8 de julio de 1991.
Esta organización tiene por objetivo impulsar el perfeccionamiento de la legislación, organización, políticas y programas de difusión, fomento y protección de la actividad física y el deporte. EFE
Pn/gm