El más damnificado fue el refuerzo extranjero de Colo Colo O'Louis McCullough, quien sufrió el cobro de su tercera personal en una discutida jugada. Y por el reclamo, le pitaron el cuarto foul, que le secó en el banco hasta el último cuarto.
Universidad de Concepción volvió a ser el equipo arrollador de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol DIRECTV, al superar sin problemas a Colo Colo por 83-64 (43-30) y dejar igualada la llave de semifinales al mejor de cinco partidos.
El segundo juego mostró otra cara del equipo del Campanil. La defensa individual, agresiva, que impuso el equipo penquista, ahogó al 'Cacique', que además se vio mucho menos activo que en el primer encuentro de la serie. De hecho, los dos extranjeros de los albos terminaron sin anotar un punto en el cuarto inicial, mientras Dallas Green sumaba 12 sólo en la primera manga, mostrando gran variedad ofensiva. Además, el quinteto penquista encontró en el segundo match el juego colectivo que habían extraviado en el debut de la llave.
En el segundo cuarto, el protagonismo fue del trío referil compuesto por Rodrigo Oliveros, Cristián Espoz y Felipe Valenzuela. Especialmente el último, que se vio bastante celoso, pitando como falta cualquier roce. El más damnificado fue el refuerzo extranjero de Colo Colo O'Louis McCullough, quien sufrió el cobro de su tercera personal en una discutida jugada. Y por el reclamo, le pitaron el cuarto foul, que le secó en el banco hasta el último cuarto.
Pero las noticias fueron aún peores para los albos: justo en la mitad del segundo parcial, en una jugada que no revestía mayor peligro, un quiebre rápido y asistencia de Erik Carrasco permitió a Pervin Pasco clavar el balón, pero en la acción, sufrió una lesión en el pulgar de su mano izquierda que obligó a su atención en camarines, y posterior traslado al Hospital Regional de Concepción para pesquisar una posible fractura. Esta ausencia de extranjeros en la escuadra rival no fue aprovechada del todo por el equipo del Campanil, que sólo dejó en 13 puntos su ventaja en el cierre del primer tiempo.
Tras el descanso, y sin sus extranjeros en cancha, Colo Colo se jugó su opción. Jorge Valencia, Osven Ledezma, Cristobal Infante y José Ignacio Collao se repartieron la custodia de la zona pintada con éxito, controlando los ímpetus en ataque del Campanil, que se veía contenido, como sin ganas de querer subirse a la aplanadora, y pasar por encima de los albos.
Pero dos triples de Evandro Arteaga y Jorge Vásquez parecieron sacar de su modorra al equipo local, que en el último minuto del tercer cuarto logró 19 puntos de ventaja, brecha que el Campanil mantuvo hasta el cierre del partido, a pesar del condicionado retorno a la cancha de McCullough, que en el último tiempo anotó sus únicos 8 puntos del partido.
Arteaga con 26 puntos, y Dallas Green con 22 fueron los goleadores del Campanil. En Colo Colo, sus bases fueron los más efectivos: Franco Morales anotó 12 puntos y Erik Carrasco 9.
Justo triunfo de Universidad de Concepción, que jugando en equipo y defendiendo intenso, fue capaz de volver a mostrar su mejor rendimiento, como en la fase regular de la Liga. Pero la victoria lograda por Colo Colo en la noche del viernes, le puede permitir a los albos cerrar la semifinal en Maipú la próxima semana.
a1/jrm/rb