El claro triunfo de los dirigidos por Claudio Jorquera por 83-64, les puso arriba en la semifinal.
Por Juan Rafael Maldonado.
Respondiendo a su ventaja de localía, la escuadra del Colegio Los Leones de Quilpué superó a Deportes Castro por 87-82 (47-35), quedando 1-0 arriba en su llave de semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol DIRECTV.
El juego 1 de la serie se jugó ante más de 1.000 espectadores, que repletaron el gimnasio del establecimiento educacional en la Quinta Región.
El partido comenzó parejo y disputado, con un activo Juan Fontena comandando la ofensiva en los chilotes, mientras los locales buscaban armar su rendidora dupla de ataque extranjera, conformada por Leonard Washington y Aaron Nelson. De hecho los norteamericanos, bien asistidos por Naranjo y Amor, comenzaron a hacer la diferencia a favor de los locales.
En el segundo cuarto, se mantuvo el juego a favor del equipo de Quilpué, cuya dupla foránea comenzó a adueñarse del partido. Para colmo, en el equipo visitante, el natalino Gonzalo Velásquez sucumbía ante la fuerte marca de Naranjo y Carrión, y sus refuerzos extranjeros si bien lograban aportar en defensa, no podían en ataque con la potencia de Washington y Nelson.
En el segundo tiempo, Castro se propuso ir por el partido. Y en el arranque del tercer cuarto mostraron otra dinámica, con Emanuel Okoye más metido en la zona local, y con Claudio Gallardo y Julius Holt aportando en materia defensiva. Pero cuando los chilotes se pusieron a 7 puntos de Los Leones, una mini racha goleadora de Washington y Nelson puso a los de Quilpué a una diferencia que llegó hasta los 16 puntos al cierre del período.
Pero el encuentro no estaba terminado para los forasteros, que lograron reaccionar en el último cuarto, con Terrence Thomas y Gonzalo Velásquez como protagonistas. De hecho, la defensa zonal de los dirigidos por Daniel Frola hizo caer en errores a los locales, que por ansiedad rifaron sus ofensivas.
Los de Quilpué respiraron sólo en el último minuto de juego, cuando su ventaja era sólo de dos puntos. Entonces, una mala decisión de Emanuel Okoye, que tras tomar un rebote ofensivo, lanzo apresuradamente un tiro desde el perímetro, permitió a Tomás Álvarez correr la cancha y anotar una bandeja. De ahí en más, Los Leones manejaron los tiempos del juego, y cerraron su victoria con una vistosa clavada de Leonard Washington.
Los extranjeros Aaron Nelson y Leonard Washington, conn 24 y 25 puntos respectivamente, fueron los mejores elementos del cuadro de Los Leones. En Castro, Gonzalo Velásquez con 19 puntos, y Emanuel Okoye con 17, fueron los goleadores.
El claro triunfo de los dirigidos por Claudio Jorquera por 83-64, les puso arriba en la semifinal. En la jornada dominical, Deportes Castro tendrá otra oportunidad para robar la localía, en el segundo partido de la llave, que se jugará a las 8 de la noche en el Gimnasio del Colegio Los Leones de Quilpué.
Pn/Cp
Texto y Foto Agencia Uno