Sobre las nuevas cifras, las compañías eléctricas recuerdan que las tarifas de servicio son reguladas por la autoridad.
El Ministerio de Energía, publicó en el Diario Oficial, el decreto con las modificaciones de los precios promedios de la energía eléctrica.
Cabe recordar, que las tarifas estuvieron congeladas desde el estallido social del 2019, para luego se anunciara la llegada y propagación del virus Covid-19, y se mantuvieran nuevamente sin cambios.
En 2022, además, se aprobó en el Congreso un Fondo de Estabilización Transitorio de Precios para clientes regulados.
Según lo publicado en el Diario Oficial, el 90% de los clientes residenciales del país experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5%, presentando un consumo inferior a 350 kWh, que poseen boletas de entre $40.000 y $60.000, dependiendo de la zona del país.
Mientras, los clientes que consumen entre 350 y 500 kWh mensuales, verían una variación de 10%; y los que consumen más de 500 kWh verán incrementos en torno al 16,5%.
Otras modificaciones se podrán observar durante el segundo semestre, ya que, consideran cálculos y proyecciones que vaya realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE). Datos como, el cálculo de precios de enero, que sólo se publicará en el segundo semestre de 2023.
Sobre las nuevas cifras, las compañías eléctricas recuerdan que las tarifas de servicio son reguladas por la autoridad y que “no corresponden a una decisión de las empresas distribuidoras eléctricas, y que su aplicación busca regularizar una situación respecto de los generadores de energía”.
PURANOTICIA