Uber llegó en 2014 a nuestro país, y ha tenido un activo rol de lobby con ministros, subsecretarios, alcaldes, diputados y senadores para lograr su regulación.
El pasado 10 de julio, se conoció la filtración de 124 mil documentos internos de Uber que se remontan al periodo 2013-2014, donde se reveló cómo los altos ejecutivos de la empresa hicieron lobby con el entonces ministro Emmanuel Macron -hoy presidente de Francia- para poder entrar al mercado francés.
Bajo esta misma lógica, la empresa de aplicación de transportes logró expandirse en el mundo ejerciendo presión con las más altas autoridades, y Chile no es la excepción.
Uber llegó en 2014 a nuestro país, y según informó La Tercera, ha tenido un activo rol de lobby con ministros, subsecretarios, alcaldes, diputados y senadores para lograr su regulación.
Según Infolobby, portal administrado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), la empresa sostuvo 60 audiencias de lobby entre el 20 de julio de 2015 y el 23 de junio de 2022, siendo el 23% de esas reuniones con ministros y subsecretarios de Transportes, Economía y Trabajo.
De esas reuniones, 28 fueron a través de agencias de comunicaciones y propios que han prestado servicios de representación para Uber. Por ejemplo, la compañía fichó los servicios de Extend, propiedad de las hermanas Pilar y Marilú Velasco, quienes también llevan las comunicaciones de otras empresas como Entel, Chilena Consolidada y BTG.
De acuerdo al registro de Infolobby, de las 60 reuniones, 37 han sido lideradas por expertos en la materia, como es el caso del periodista Felipe del Solar, socio y director de Asuntos Políticos y Legislativos de Extend, además de exasesor del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Sobre estas reuniones, Del Solar contestó que "durante el tiempo en que fuimos asesores de Uber en Chile jamás fuimos testigos ni promovimos prácticas como las que se han denunciado recientemente. Trabajamos con los equipos de Chile entre mayo de 2015 y octubre de 2019 para promover una legislación que regulara este tipo de servicios y mostrar a diferentes autoridades las características de los mismos".
Asimismo, Uber participó en la discusión parlamentaria de la Ley 21.431 que modificó el Código del Trabajo para regular el contrato de aquellos trabajadores de empresas de plataformas digitales. En ese entonces, la aplicación fue representada a través de su gerente de Asuntos Gubernamentales, Nicolás Sánchez.
Según publica la Biblioteca del Congreso, Sánchez manifestó en la Comisión de Trabajo de la Cámara, en enero de este año, que en la propuesta legislativa se debe considerar incorporar la libertad de elección de los trabajadores de plataformas digitales, en su relación laboral, entre dependientes o independientes.
Además, indicó que para maximizar el potencial de la tecnología, las soluciones deben ser compatibles con el modelo de plataformas de intermediación y con las necesidades de las personas que se benefician de ellas, y destacó que en cuanto a los casos de legislación normativa a nivel internacional, Chile se estaría incorporando al estándar más alto por medio de esta iniciativa.
Por último, el exministro del Trabajo Nicolás Monckeberg sostuvo que "no fui presionado ni vi que nadie fuera presionado mientras fui ministro, más allá del legitimo derecho a ser escuchado que ejercieron los ejecutivos de las empresas de plataformas".
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