
Susana Jiménez atribuyó parte de este contexto de fragilidad del empleo a las regulaciones implementadas por el Ejecutivo
La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, se refirió a los efectos de las regulaciones del Gobierno en el mercado laboral, y la iniciativa de Gremios por Chile en la elaboración de un informe que será entregado a los candidatos presidenciales con el objetivo principal de saber qué medidas tomar para aumentar el crecimiento en Chile y el aumento en la tasa de desempleo.
En entrevista con radio Duna, la dirigente explicó sobre esta última iniciativa que el objetivo es acercarse al empresariado regional: “Lleva a la CPC y a los presidentes de las seis ramas a desplazarnos a las regiones, a hacer encuentros con líderes gremiales y empresariales. El hito más importante es este encuentro de trabajos de mesa intersectoriales”.
Respecto al informe económico que la CPC está preparando para exponerlo a los candidatos presidenciales, Susana Jiménez indicó que “es un trabajo que hemos estado realizando estos 4 meses y a principios de agosto estará listo. Hemos convocado a casi 80 personas, entre ellos expertos, pero también al mundo empresarial”.
“El objetivo del documento es entregar insumos concretos y eficaces a los candidatos. El desafío acá es saber qué medidas mueven la aguja para hacer que el crecimiento ojalá se duplique”, agregó.
Sobre los programas económicos que han dado a conocer las distintas candidaturas, Jiménez valoró la coincidencia en ciertas propuestas: “Hemos visto propuestas de reducción de impuestos. En varias candidaturas he escuchado plantear rebajas al impuesto corporativo, y eso lo celebro, porque refleja un diagnóstico común”.
La presidenta de la CPC, eso así, manifestó su preocupación por la situación laboral del país. “Llevamos más de dos años con un desempleo sobre el 8%, algo que no es habitual. La última cifra es muy preocupante y, producto de la estacionalidad, es muy probable que esta supere el 9%. Eso no nos puede dejar indiferentes”.
Finalmente, atribuyó parte de este contexto de fragilidad del empleo a las regulaciones implementadas por el Ejecutivo: “El primer efecto es la alta tasa de desempleo, y lo otro es que la informalidad no cede. Veo una causalidad”.
PURANOTICIA