
La encuesta, aborda la mirada de directores y C-Level y ejecutivos, sobre los principales riesgos empresariales.
La encuesta “Percepción de Riesgos Empresariales 2025”, desarrollada por la Facultad de Administración y Economía de la U. Diego Portales y la Asociación de Auditores Externos de Chile, mostró que el panorama de riesgos para las empresas chilenas está dominado por los cambios regulatorios y legales (37%) junto con el riesgo de mercado (34,6%).
El sondeo, desarrollado por segundo año consecutivo, aborda la mirada de directores y C-Level y ejecutivos, sobre los principales riesgos empresariales. En el extremo opuesto, los riesgos menos mencionados fueron las falencias en el gobierno corporativo (6,7%), los resultados adversos en la implementación de inteligencia artificial/automatización (4,8%) y la desinformación (3,4%).
Sobre los resultados, el presidente de la Asociación de Auditores Externos de Chile, Arturo Platt, destaca: “Este aumento en la percepción de riesgo tiene relación directa con el contexto que estamos viviendo: un año marcado por procesos electorales, reformas regulatorias en discusión y un entorno internacional inestable, atravesado por tensiones comerciales".
“Muchas empresas han debido enfrentar cambios normativos sustantivos, en algunos casos sin la claridad suficiente sobre su implementación o continuidad en el tiempo, lo que naturalmente genera incertidumbre”, agrega.
En la misma línea, el decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales, Mauricio Villena, asegura que “en tiempos de incertidumbre política y cambios regulatorios, tensiones globales y desafíos tecnológicos, las empresas chilenas deben mostrar que la resiliencia y la adaptación son sus mayores fortalezas. Cada riesgo identificado es también una oportunidad para innovar, fortalecer la gobernanza y construir un futuro empresarial más sólido y sostenible”.
CAMBIOS REGULATORIOS
La inquietud por los cambios regulatorios y legales se posiciona como la preocupación principal en la banca, seguros e instituciones financieras, energía, gas y agua, así como en tecnología y telecomunicaciones. En el sector de actividades de consultoría y servicios, los cambios regulatorios y el riesgo de mercado comparten el primer lugar.
Mientras tanto, la industria de la construcción e inmobiliaria sitúa el riesgo de mercado como su mayor preocupación, un reflejo de su actual y delicada situación frente a la evolución de precios clave. Para el comercio/retail y el transporte, logística y almacenaje, el riesgo más mencionado es la delincuencia y la seguridad pública, señalado por más de la mitad de los encuestados en estas áreas.
En cuanto a la jerarquía, si bien la delincuencia y seguridad pública fue el riesgo más señalado por los directores de empresa (40,8%), el segmento de gerentes y C-Level se inclinó mayoritariamente por los cambios regulatorios y legales (42,2%). Los encuestados de mayor edad (55 a 64 años y 65 años o más) mostraron una mayor sensibilidad hacia la delincuencia como factor de riesgo empresarial.
Al comparar con los resultados de 2024 de la Encuesta de Percepción de Riesgos Empresariales, se observa un incremento en la preocupación por los riesgos financieros (mercado/liquidez), pasando del 26,7% en 2024 al 50,5% en 2025. En contraste, la mención de los cambios sociales como uno de los tres principales riesgos experimentó una disminución significativa, del 28,4% en 2024 al 17,3% en 2025.
Otros riesgos que también mostraron una reducción fueron el cambio climático/desastres naturales/crisis sanitarias (del 19% a 7,7%) y las falencias en el gobierno corporativo (del 14,7% a 6,7%) entre 2024 y 2025.
PURANOTICIA