
El titular de la cartera de Hacienda sostuvo que "puede haber un impacto mayor en el mediano plazo, pero tenemos al mismo tiempo una serie de alternativas para mitigar ese impacto".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó en la Cámara de Diputados el eventual impacto de los aranceles anunciados por Estados Unidos.
La autoridad señaló via telemática ante la Comisión de Minería y Energía que ocurra lo que ocurra en EE.UU. con los aranceles "el impacto económico sobre la actividad y sobre los ingresos fiscales en Chile para este año es mínimo, si es que existe alguno".
"Puede haber un impacto mayor en el mediano plazo, pero tenemos al mismo tiempo una serie de alternativas para mitigar ese impacto", precisó el secretario de Estado.
En cuanto al último anuncio del presidente Donald Trump de aplicar aranceles de 50% a las importaciones de cobre, el jefe de la billetera fiscal señaló que “lo que tenemos que tener claro es que Chile tiene una oferta diversificada de cobre. Y tiene posibilidades relativamente amplias de reorientar sus destinos, si es que hay una disminución de la demanda en EE.UU".
"Los mercados lo que están diciendo respecto del cobre es que va a seguir habiendo una demanda significativa de cobre a futuro. Y que la oferta no va a cambiar significativamente respecto de lo que hoy día se puede anticipar como producto de la imposición de aranceles de EE.UU”, recalcó.
Cabe señalar que el Ejecutivo se reunirá a fines de junio con el representante comercial de Estados Unidos. La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza, manifestó que "sabemos que el diálogo permanente con nuestras contrapartes nos genera espacios nos genera espacios para llegar a acuerdos que son importantes para nuestros sectores productivos".
PURANOTICIA