
El titular de la cartera de Hacienda sostuvo "¿Cuál sería el sentido de que si tenemos una visión distinta no la expusiéramos?".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al informe del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) donde se advierte de un “estrés fiscal permanente” y se plantea que el último presupuesto incluyó un escenario “poco realista” de proyecciones de ingresos.
Tras el informe del CFA en el que se califica como insuficiente el plan de mitigación del Gobierno y se cuestionan las modificaciones a metas fiscales, el secretario de Estado presentó un oficio en el que se calificó de “inusualmente severo” el tono del organismo.
En ese contexto, afirmó que las diferencias con el CFA están en que el organismo “querría que ese ajuste fuera mayor en medio punto del producto, más o menos 1.500 millones de dólares y que todo se hiciera por la vía administrativa, que no requiriera legislación”.
“Lo que nosotros planteamos respecto de eso es que hacer un ajuste de esas magnitudes y solo por la vía administrativa no solo es inviable, desde el punto de vista operacional, sino que sería contraproducente para nuestra economía”, añadió.
La autoridad recalcó que “pausar, postergar o echar pie atrás solo le agrega incertidumbre a nuestra economía” y sostuvo que “es preferible tener un camino de ajuste más gradual, donde las metas sean desafiantes pero alcanzables, que plantearse metas que no se van a cumplir”.
Además, mencionó que entre las facultades del organismo está opinar y realizar recomendaciones, pero no es la encargada de "determina el camino de la política fiscal".
Junto con ello, manifestó que el “que haya diferencias de opinión no quiere decir que uno descalifique, niegue, cancele a quien tiene una opinión distinta, pero ¿Cuál sería el sentido de que si tenemos una visión distinta no la expusiéramos”.
PURANOTICIA