La Empresa Nacional del Litio requeriría además quórum calificado,
En el marco de la política nacional del litio que presentará la próxima semana el Gobierno, la titular de Minería, Marcela Hernando, indicó que “La Empresa Nacional del Litio es 100% estatal, pero para diferentes salares, diferentes explotaciones y trabajos, puede asociarse y allí es donde aparece la asociación público-privada”.
El proyecto que contempla lo mencionado por la ministra, requerirá quórum calificado en el Congreso para ser aprobado.
La institucionalidad del mineral, no modificará el carácter estratégico del litio en Chile, señala la titular de la cartera. Lo que se busca con el proyecto, es introducir mejoras tecnológicas en el método de extracción directa, para que sea más efectiva, y que afecte menos al medio ambiente, según la autoridad.
En el país, al día de hoy, se extrae en el Salar de Atacama, sin embargo, existen otros 45 salares y 18 lagunas salinas.
La ministra además, agregó que el proceso de creación y aprobación del proyecto, y posterior transformación en política pública, no implicaría perder la oportunidad del “súper ciclo” del litio, “la demanda por los próximos 30 años es cuantiosa y va a haber espacio para que otros países puedan aparecer y producir, y de hecho a nosotros nos conviene que nuestros países vecinos lo hagan”.
La secretaria de Estado, desestimó que existan reemplazos para el litio, por los altos precios del mineral. “Los sustitutos apuntan a un mercado de baterías de vehículos eléctricos y artículos electrónicos, pero no a las baterías estacionarias que se utilizan en las energías renovables no convencionales”, agregó la ministra.
PURANOTICIA