Tras detectar el engaño, Banco Itaú presentó una querella en la que indica que el cliente efectuó compras online y de forma presencial en el país norteamericano, y "en una fecha cercana a la operación que desconoce".
Banco Itaú se querelló contra un cliente que habría simulado haber sido víctima de una transacción no autorizada con su tarjeta de crédito, pero que estos gastos habrían correspondido a una compra realizada durante sus vacaciones en Estados Unidos.
El delito se registró el 30 de abril, fecha que el sujeto denunció al banco que durante marzo se había realizado una transacción por $2.8 millones en Estados Unidos. Sin embargo, aseguró no haber sido él debido a que él había viajado en abril.
La transacción fue hecha a una empresa dedicada al arriendo de departamentos y la tarjeta fue bloqueada 50 días después de la compra, según señaló El Pingüino.
Tras realizar las indagatorias pertinentes, se verificó que la transacción se hizo cumpliendo con el protocolo de seguridad, colocando el número de tarjeta y su fecha de vencimiento, el que solo aparece en formato físico. Sin embargo, el cliente no denunció el robo o pérdida del plástico.
Debido a la normativa actual, el banco tuvo que pagarle 35 UF, es decir, cerca de $1,8 millones. Al realizarse la investigación correspondiente, se evidenció que la transacción se hizo a través de una plataforma de comercio seguro. Esto quiere decir que debía colocar la clave secreta, y que ante cualquier tipo de engaño, por protocolo se habría cancelado la opción.
Además, la pérdida del dinero solamente fue en el cupo internacional y no afectó el monto en pesos.
La querella que interpuso el banco señala que "el tipo de compra efectuado por el querellado corresponde a su comportamiento financiero habitual. Es posible observar que el cliente efectuó compras tanto online como de forma presencial en Estados Unidos en una fecha cercana a la operación que desconoce".
Junto con eso, el sujeto gastó más de 6 mil dólares en su primer día de vacaciones y las transacciones se hicieron en hoteles y restaurantes de Miami. Incluso, hay una estadía en el hotel Hyatt de Chicago.
La acción judicial establece que el sujeto "ha reclamado la transacción como supuestamente no realizada por él con el objeto de obtener del banco el reembolso indebido de operaciones que él mismo efectuó". El cliente, en este caso, habría cometido un delito sancionado por la Ley de Fraude Financiero.
PURANOTICIA