El presidente del directorio de Codelco manifestó que "en el mes de mayo vamos a proceder a apagar los hornos y de esa manera también contribuir a que haya menos emisión de gases en una zona que está bastante saturada".
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, informó que a contar de mayo se concretará el anunciado cierre de la Fundición Ventanas, ubicada en la zona de Quintero-Puchuncaví, región de Valparaíso.
En entrevista con Tele13 Radio, Pacheco indicó que por “20 años se ha estado discutiendo el cierre de Ventanas" y que el cese de funciones "es fundamental para Codelco, para las comunas de Quintero y Puchuncaví, para la región de Valparaíso y para Chile porque el tema ambiental es un tema central en la agenda”.
“No solo necesitamos hacer minería con protección ambiental por razones de salud, de la población, por razones medioambientales, por problemas también de nuestra propia reputación nosotros tomamos la decisión de anunciar el cese de las operaciones de la Fundición de Ventanas y dijimos que la condición para ello era que se cambiara la ley”, añadió.
En ese sentido, Pacheco recordó que la ley se aprobó el mes pasado “y ahora ya estamos en condiciones, una vez que se promulgue la ley, que se publique en el Diario Oficial, no solo anunciar cuándo en el mes de mayo vamos a proceder a apagar los hornos de la Fundición de Ventanas y de esa manera también contribuir a que haya menos emisión de gases en una zona que está bastante saturada".
El anuncio de Pacheco se suma a los últimos resultados de la estatal, que en 2022 registró por excedentes por 2.746 millones de dólares, una caída de 62,9% en comparación con 2021, cuando anotó registró ganancias por 7.394 millones de dólares.
Además, la producción de cobre llegó a las 1.445.662 toneladas métricas finas, lo que significó una caída de 10,7%.
PURANOTICIA