Pacientes han denunciado problemas como la negativa de su Isapre de entregar dicha prestación cuestionando la indicación médica, y complicaciones propias de la modificación de los beneficios otorgados en la paquetización del prestador”.
En su última sesión, la Comisión de Salud del Senado abordó la situación de los pacientes de Isapres hospitalizados en sus domicilios, que han visto afectada la calidad de su atención ya que deben cancelar en efectivo las prestaciones –de altísimo costo- a causa de la ruptura de los convenios entre las aseguradoras y los prestadores por impago.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó que “existen unas 900 personas con hospitalización domiciliaria en el sistema privado, los que cuentan con la Cobertura Adicional de Enfermedad Catastrófica (CAEC). Éstos han denunciado problemas como la negativa de su Isapre de entregar dicha prestación cuestionando la indicación médica, y complicaciones propias de la modificación de los beneficios otorgados en la paquetización del prestador”.
Frente a esto tanto la autoridad como los senadores apuntaron a la necesidad de fortalecer la Superintendencia de Salud puesto que hoy, ésta no puede intervenir en un contrato entre privados (Isapres y prestadores) en pro de la salud de la población. En tal sentido, se recordó que el Ejecutivo presentará dentro del año, un proyecto para mejorar las intendencias de salud.
Más allá de eso, se hizo notar que hoy no existe una norma que regule estas hospitalizaciones, por lo que la Comisión acordó presentar un proyecto de acuerdo que plantee al Ejecutivo, la necesidad de legislar sobre los requisitos, prestaciones y costos asociados.
PURANOTICIA