William Foster, analista principal para nuestro país de la empresa, se refirió a la nueva Carta Fundamental en el webinar "Aspectos Críticos de la Reforma Constitucional y Cómo Influye en el Mercado Chileno".
La agencia estadounidense de calificación de riesgo, Moody's, realizó un análisis de la propuesta de Constitución emanada de la Convención Constitucional y advirtió que un eventual triunfo del Rechazo generará "mucha más incertidumbre" para Chile.
William Foster, analista principal para nuestro país de la empresa, se refirió a la nueva Carta Fundamental en el webinar "Aspectos Críticos de la Reforma Constitucional y Cómo Influye en el Mercado Chileno".
En la instancia, señaló que un eventual fracaso de la Carta Magna "no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios" y que el borrador "parece mejor, no peor".
"La gente en Chile quiere cambios, quiere más apoyo del Gobierno, una nueva Constitución. Es un ejercicio que la gente decidió hace meses y la Constitución puede ser el vehículo para realizarlo", remarcó.
El analista afirmó que en un principio se pensaron "cambios que pudieran ser mucho más a la izquierda, que pudieran ser muy grandes para la economía y las instituciones y los costos para el Gobierno. Estamos más al centro hoy, y por eso, estamos mirando cómo van votar la gente, pero también si se aprueba como el Gobierno puede implementarlo y eso va a ser muy importante".
En esa línea, apuntó a que "no se ven grandes cambios que pudieran afectar la fortaleza crediticia de la gran minería, corporaciones y entidades financieras en general".
Sin embargo, Foster aseveró que habrán impactos en caso de que triunfe el Apruebo, señalando que "la expansión de derechos sociales va a costar más dinero y va a ser importante cómo se va a pagar eso".
Advirtió que "el desafío para Chile es cómo el Gobierno puede realizar los deseos nuevos de la sociedad al mismo tiempo que alcanza sus objetivos fiscales de consolidación, por eso tenemos una perspectiva 'negativa'".
"Vemos en la nueva Constitución es una oportunidad para Chile y para el Gobierno para alcanzar ambos objetivos, pero va a ser difícil", consignó.
PURANOTICIA