Dos parlamentarias no concurrieron a realizarse el examen de pelo, estas son Ana María Gazmuri (Acción Humanista) y Lorena Fries (independiente del Frente Amplio).
Los resultados de los test de drogas tomados al segundo grupo de diputados sorteados no arrojaron positivos, según se dio a conocer este lunes.
En esta instancia, se tomaron muestras a 75 parlamentarios, de los 77 sorteados. Las diputadas que no se presentaron a la muestra son Ana María Gazmuri (Acción Humanista) y Lorena Fries (independiente del Frente Amplio), dos de las cinco parlamentarias que en agosto pasado presentaron un recurso judicial en contra de esta medida, junto a Marisela Santibáñez (PC) y las también independientes del Frente Amplio Clara Sagardía y Marcela Riquelme.
El examen se dio a través de una muestra de pelo realizada entre fines de septiembre y mediados de octubre en dependencias del laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, según informó el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros.
Los resultados dados a conocer se suman a los del pasado miércoles 28 de septiembre, donde se informó que 75 diputados se hicieron la prueba, de los cuales ninguno "presentó infracción a las normas del reglamento que regula la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas".
En aquella oportunidad, de los 78 parlamentarios que fueron sorteados para realizarse la prueba, hubo tres que se abstuvieron del muestreo. Se trata de Marisela Santibáñez (PC), Clara Sagardía (IND- Frente Amplio) y Jorge Durán (RN).
Esta medida busca indicar si alguno de los congresistas está consumiendo algún tipo de estupefaciente de forma crónica. Todos los legisladores testeados dieron negativo o tenían justificativo médico para el consumo de sustancias, por lo que ninguno deberá transparentar sus cuentas bancarias para desmentir cualquier posible vínculo con el narcotráfico.
PURANOTICIA