El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, manifestó que el objetivo de la actual administración es "acortar esa brecha ojalá al 20 y al 15% a fines de este año".
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a los actuales desafíos en seguridad que enfrenta el país y que demanda la población.
En conversación con Canal 13, la autoridad aseveró que "recibimos el gobierno con aproximadamente un 35% de municipios en Chile que ni si quiera tenían una patrulla para hacer prevención".
Respecto a esta alarmante cifra, Vergara indicó que esperan "acortar esa brecha ojalá al 20 y al 15% a fines de este año", y dotar de mayores herramientas a Carabineros. De hecho, hace un par de días el Presidente Gabriel Boric lideró la entrega de más de 200 carros que serán destinados a todo Chile.
En línea con lo anterior, el subsecretario agregó que "ya hemos avanzado en algo que llamamos este mínimo común preventivo, pero nos comprometimos y eso gracias al implemento presupuestario en prevención del delito. A fines del próximo año esperemos esta cifra llegue a cero, en otras palabras, que todas las comunas de Chile puedan acceder a tener patrullas".
Además, la autoridad abordó la desigualdad en recursos que se percibe en muchos territorios. "Es un elemento muy importante cuando hablamos de seguridad, considerar los criterios de igualdad, porque en una misma región, como es la región Metropolitana, hay regiones que tienen 120 o 130 pesos per cápita en prevención del delito y hay otros que tienen 40 mil o 50 mil pesos".
"No es que queramos bajar el presupuesto de las que más tienen para darle a las que menos tienen, sino que al contrario, cumplir nuestra responsabilidad como Gobierno de inyectar los recursos para llegar a este mínimo común preventivo", cerró.
PURANOTICIA