
Javier Rivera sostuvo que los cuestionados datos entregados durante la discusión de la ley de fraccionamiento pesquero no fueron erróneos, sino que "desactualizados".
El subsecretario de Pesca, Julio Salas, quien ha sido cuestionado tras conocerse que entregó cifras desactualizadas en la tramitación de la ley de fraccionamiento, no asistió este lunes a la comisión de Pesca de la Cámara, por lo que su reemplazante, Javier Rivera, jefe de gabinete de Salas y subsecretario subrogante, fue quien recibió todas las críticas de los diputados.
Julio Salas se excusó señalando que tenía un compromiso previamente agendado por lo que su reemplazante tuvo que dar las explicaciones que exigían los parlamentarios sobre la cifra errónea.
Ante los cuestionamientos, Rivera explicó que se trató de "un dato en una tabla de la comisión mixta del 7 de mayo de este año 2025, donde se comete esta desafortunada falta de precisión para este dato".
Pese a las críticas, el subsecretario subrogante destacó que el proyecto "ha sido un ejemplo de cómo se debe tramitar una ley de fraccionamiento. De cara al país, transmitió todas las sesiones".
Agregó que "este proyecto de ley ha sido tramitado con una alta participación, basada en información pública y con respaldo transversal en cada una de sus votaciones, particularmente en la Cámara de Diputados".
"El fraccionamiento es una reforma muy importante para el sector pesquero, hace justicia y fortalece al mundo artesanal. Esperamos que también el desarrollo de la industria sea económicamente sano y ambientalmente sostenible", añadió.
Además, reiteró que "con total transparencia, hay un dato dentro de toda la tramitación de este proyecto de ley que fue presentado desactualizado, y es un error involuntario de parte del Ejecutivo".
Finalmente, informó que el subsecretario está evaluando la situación para tomar las decisiones correspondientes en los próximos días, lo que podría incluir el inicio de un sumario administrativo para identificar el error.
PURANOTICIA