El parlamentario por La Araucanía sostuvo que "desgraciadamente hemos visto cierta ansiedad en el gobierno y el oficialismo que no ha ayudado a comunicar la buena disposición que tiene que haber de todos los sectores para construir una nueva Constitución".
El senador por La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli), defendió la decisión de Chile Vamos de restarse del encuentro de este jueves con el resto de los partidos políticos, con el fin de continuar con el proceso constituyente.
En entrevista con La Tercera, Kast aseguró que los partidos de derecha deben impulsar pronto la instalación de "un equipo negociador" que controle "las ansiedades de distintas visiones que son legítimas".
Además, el parlamentario de la Macrozona Sur comentó que "hay ansiedad" en el Ejecutivo y profundizó en la idea de que el Gobierno tiene que mantenerse en segundo plano y "dedicarse a gobernar".
"Después del paso en falso del gobierno, atribuyendo un acuerdo que no existía, lo mínimo era restarse de la reunión del jueves (...). Desgraciadamente hemos visto cierta ansiedad en el gobierno y el oficialismo que no ha ayudado a comunicar la buena disposición que tiene que haber de todos los sectores para construir una nueva Constitución, sin repetir los errores del proceso constituyente anterior", declaró el político.
Respecto a Chile Vamos y las negociaciones sobre la nueva propuesta de Constitución, Felipe Kast dijo que "lo que corresponde es armar un equipo negociador, tomarse el tiempo que sea necesario para hacer bien las cosas y decirle a todo Chile que Chile Vamos va a cumplir con su palabra empeñada".
Sobre el rol que debería tener el Gobierno, aseguró que "guarde silencio porque ellos no fueron un gobierno que le garantizó a todas las partes una posición neutral. Le diría al gobierno que lo más sano para el proceso es que se mantenga al margen y que deje a los distintos partidos políticos hacer su labor".
Asimismo, se refirió al mecanismo para redactar una nueva Constitución. "Hay ciertos consensos que se han ido construyendo. Primero que efectivamente tengamos una Convención de menor tamaño, que permita el diálogo, en el cual las regiones tengan una representación importante. Creo que los escaños reservados, tal como estuvieron diseñados, fueron un error tremendo. No debiéramos tener escaños reservados, como límite deberían ser proporcionales a la cantidad de votos que obtuvieron en el padrón indígena. Deberíamos tener un sistema de colaboración de expertos".
Por último, comentó la postura de Evópoli en este proceso y agregó que "una nueva Constitución sin una reforma al Estado es una gran mentira, es simplemente humo. No puedes supeditar un programa de gobierno a un acuerdo constitucional. Eso sería un error, porque la política tiene que seguir funcionando".
PURANOTICIA