Así lo revela un informe de la consultora inmobiliaria Tinsa, que analizó el acceso a la oferta disponible de viviendas nuevas por decil a nivel nacional, comparando los años 2017, 2020 y 2024.
El encarecimiento de las viviendas -por mayores costos de los materiales, nuevas normativas y altos precios del suelo-, la fuerte inflación en años previos y el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, representan los factores más relevantes para explicar que los hogares de ingresos más bajos se estén quedando sin acceso a casas o departamentos nuevos en el mercado inmobiliario.
Según publica El Mercurio, los hogares con ingresos iguales o menores a $1 millón actualmente no tienen la opción de comprar una vivienda en el mercado privado -que involucra hipoteca- en Chile, ya que la industria no dispone de oferta para sus posibilidades económicas, de acuerdo con lo que estos podrían pagar a través del dividendo de un crédito hipotecario.
Así lo revela un estudio de la empresa de consultoría inmobiliaria Tinsa que analizó el acceso a la oferta disponible de viviendas nuevas por decil a nivel nacional, comparando los años 2017, 2020 y 2024. El documento aborda los ingresos por trabajo de los hogares de la Encuesta Casen 2022, actualizados a 2024 sobre la base del IPC.
El documento señala que en 2017 los hogares con ingresos cercanos a $1 millón podían acceder al 38% de la oferta de viviendas con precios de hasta 2.300 UF. En 2020 ya se veía un retroceso, pues las familias con esas entradas solo podían aspirar al 18% del mercado, con unidades de hasta 2.100 UF.
En 2024, en tanto, los hogares con ingresos cercanos a $981.000 podrían tener la suerte de encontrar el 0,1% de la oferta de viviendas hasta 1.400 UF que está disponible. Más debajo de ese monto no hay disponibilidad de unidades.
PURANOTICIA