Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Según estudio: Chile se ubica entre los países donde más tardan en llegar fármacos innovadores

Según estudio: Chile se ubica entre los países donde más tardan en llegar fármacos innovadores

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La demora en la llegada de estos fármacos de "vanguardia médica y tecnológica" para enfermedades crónicas, aprobado por Estados Unidos y Europa podría ser de hasta cinco años.

Según estudio: Chile se ubica entre los países donde más tardan en llegar fármacos innovadores
Lunes 4 de noviembre de 2024 12:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El acceso a medicamentos es uno de los temas más discutidos en el sector sanitario, y en ese debate, la idea de adquirir tratamientos innovadores, es decir, de mayor vanguardia tecnológica y médica, ha tomado protagonismo a raíz del avance que existe en la investigación científica.

Y Chile enfrentaría desafíos respecto de la disponibilidad de estos medicamentos -generalmente de alto costo y para enfermedades crónicas-, relacionados con el tiempo que toma acceder a estos.

Así lo plantea un estudio de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), citado por El Mercurio, que abarca 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana) y destaca que los pacientes chilenos esperan, en promedio, más tiempo para tratamientos aprobados a nivel global.

Según la investigación, el tiempo promedio en la región desde la aprobación de un fármaco por la FDA (EE.UU.) o la EMA (Europa) hasta su disponibilidad total es de 57 meses, es decir, unos 4,7 años.

En Chile, en cambio, la espera en el sector público, ya sea mediante GES o la Ley Ricarte Soto, alcanza los 63 meses, o sea, 5,2 años.

Yaneth Giha, directora ejecutiva de Fifarma, comenta que en la región se experimenta “un tiempo muy largo de espera para acceder a tratamientos innovadores de última generación, entendidos como aquellos que han sido recientemente desarrollados por la industria farmacéutica y que han obtenido aprobación regulatoria en Estados Unidos y Europa en los últimos 10 años.

“Es decir, un medicamento aprobado en octubre de 2024 por la EMA o la FDA estará disponible en Latinoamérica, en promedio, apenas en agosto de 2029”, explica la economista colombiana.

Por su parte Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de la innovación Farmacéutica (CIF) – asociación que colaboró en el estudio-, resalta que otro de los hallazgos marca “la inequidad entre el sistema público y el privado, donde existe un 49% más de medicamentos cubiertos que en el sistema público”.

“En Chile, la cobertura y el tiempo de espera para acceder a medicamentos innovadores se debe a una combinación de factores que incluyen barreras burocráticas, procesos regulatorios lentos y limitaciones en la infraestructura y en la disponibilidad de recursos”, apunta la ingeniera comercial.

En esa línea, menciona que la decisión de aumentar la “cobertura de medicamentos innovadores en la Ley GES y Ricarte Soto es cada tres años o más. Por ejemplo, la última vez que se incorporaron medicamento a la Ley Ricarte Soto fue en 2019”.

PURANOTICIA