
La fiscal Constanza Encina decidió abrir una investigación separada para abordar las acusaciones contra el legislador.
Cathy Barriga está bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo mientras se desarrolla la investigación en su contra, que previamente la llevó a prisión.
Por otro lado, el Ministerio Público inició un proceso contra su esposo, el diputado Joaquín Lavín León, por presuntos delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.
Según consigna T13, en el contexto de las pesquisas relacionadas con la exalcaldesa de Maipú, surgieron pruebas que también involucran a Lavín. Por esta razón, la fiscal Constanza Encina decidió abrir una investigación separada para abordar las acusaciones contra el diputado.
Entre las evidencias, se encontraron nueve correos electrónicos enviados por Lavín al exdirector jurídico de la administración de Barriga en Maipú, en los que ordenaba la desvinculación de 496 empleados municipales. Estas decisiones se basaban en que los trabajadores pertenecían a la administración anterior o no eran considerados de confianza.
Uno de los correos, fechado el 20 de diciembre de 2016 y registrado en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), contiene instrucciones específicas. En él, Lavín escribió: “Cathy trajo a casa un listado que le pasó Nicolás con la gente que se debe sacar el día de hoy. No está completo, faltaban algunas personas que entraron para la campaña y también los funcionarios que son un peligro para la administración. Envío el listado completo de las personas que deben salir”.
Otro correo incluía una hoja de cálculo con los nombres de los empleados, clasificados por colores para evaluar su continuidad. El asunto del mensaje era: “Nómina Dideco”. Estas comunicaciones están siendo investigadas por su posible relación con el delito de tráfico de influencias.
PURANOTICIA