El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el alza en las tarifas eléctricas que comienzan este 1 de julio.
En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado explicó que una de las razones por las que se aprobó "es porque cada mes que se posterga la actualización de las tarifas implica una deuda de 100 millones de dólares”.
Añadió que “lo que ha estado haciendo el Ejecutivo es concentrar sus esfuerzos. La ley tomó en cuenta que, si bien se había aprobado un subsidio, podría ser insuficiente en su cobertura".
Por lo mismo, añadió, en la ley "se incluyó una mesa con senadores y diputados de las comisiones de Energía para buscar fuentes de financiamiento adicionales para ampliar ese subsidio”.
En ese sentido, manifestó que “si vamos a movilizar recursos, que sean para ayudar a las familias de menos recursos en lugar de simplemente postergar las cosas. Esto viene operando hace varias semanas y probablemente hoy tengamos algunas novedades con respecto a las propuestas del Ejecutivo.
Sobre el subsidio eléctrico, informó que "se recibieron cerca de un millón de consultas y 50 mil postulaciones sólo de las 12 de la noche a las 4 de la mañana”.
Marcel también se refirió al aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos, que también comienza a regir desde este lunes.
“El Gobierno cumple un compromiso que tenía fijado para el final de su mandato, producto de los acuerdos que hemos tenido con la Central Unitaria de Trabajadores, y eso significa mejores condiciones económicas y de vida para casi un millón trabajadores”, dijo.
“También significa mayor demanda en la economía, mayor masa salarial, significa una expansión del consumo y eso dos elementos ayudan a la reactivación”, añadió.
El jefe de la billetera fiscal recordó que cuando se legisló sobre este tema “se estableció una compensación para las micro, pequeñas y medianas empresas, que les ayuda temporalmente a financiar este incremente en el salario mínimo”.
PURANOTICIA