La timonel del PPD reconoce que "la práctica de ser gobierno es compleja y se ha notado".
Natalia Piergentili, presidenta del Partido por la Democracia analizó las primeras semanas del Presidente Gabriel Boric y su equipo en el Palacio de La Moneda, y reconoce que "ha sido una instalación un poco lenta". También tuvo palabras para el exabrupto protagonizado por la ministra de Interior, Izkia Siches, durante esta semana.
En diálogo con La Tercera, la timonel del PPD reconoce que "la práctica de ser gobierno es compleja y se ha notado. Al haber dos coaliciones también hay más intereses en juego en la instalación, y conciliar esos intereses, sumado a llevar la agenda de gobierno, es una tarea difícil. Y cuando se tiene menos experiencia que otros, se puede volver más compleja aún".
"Las coaliciones se basan en proyectos comunes, pero por sobre todo en confianzas, y las confianzas no se decretan, se construyen. Hemos estado muy abiertos -y yo creo que Apruebo Dignidad también- a empezar a tender esos puentes de confianza, pero llevan tiempo", reconoce, asegurando que "no somos un equipo, pero hay voluntad de construirlo".
Sobre el deseo del Presidente de que todo converja en una sola coalición, Piergentili expresó: "Todavía no hay diálogo sobre eso. Y se va a propiciar en la medida en que haya voluntad no solo de compartir un programa y un proyecto, sino también tiene que tener una expresión electoral, y yo no tengo tan claro si tenemos una maduración política lo suficientemente asentada para que eso se produzca".
Al ser consultada respecto a si los nombramientos han tenido carácter de problemáticos, respondió que "no sé si ha sido más problemático, pero sí hay más actores interviniendo y eso siempre lo complejiza más. Y hay de todo un poco: más intervinientes, no estuvieron tan claros los criterios desde un principio y, además, hoy el estándar es otro y te obliga a revisar doblemente y buscar mejores perfiles".
Respecto del incidente de Siches, la administradora pública confiesa que se preocupó, "porque fue un planteamiento no solo complejo, sino que en un formato con mucha adjetivación". En ese sentido, sostuvo que "hay ciertas formas que, a pesar de ser tremendamente empática o auténtica, tiene que cuidar. Cuando se asume un cargo de esta envergadura, no tiene por qué perder su esencia, pero te conviertes en ministro de Estado y representas algo por sobre ti".
"Nosotros, antes que todo, tenemos espíritu de coalición, lealtad y sentido de compromiso. Y tener espíritu de coalición no es cerrar filas ante cualquier cosa: es entender que hay errores, disensos, pero que por sobre esos errores -porque además la ministra pidió disculpas- está la necesidad de seguir adelante con los temas importantes", comentó respecto del espaldarazo a la secretaria de Estado.
PURANOTICIA