La empresa presentó una solicitud de inhabilidad contra el magistrado de la Corte Suprema.
La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió acoger la solicitud de inhabilitación que presentó la inmobiliaria Fundamenta, responsable del polémico megaproyecto Egaña Comunidad Sustentable, contra el juez Sergio Muñoz de la Corte Suprema.
"Con el mérito de lo expuesto y habiéndose hecho la consignación que ordena la ley, declárese bastante la causal de recusación, fundada en el artículo 196 N°5 del Código Orgánico de Tribunales que se alega para inhabilitar al Ministro de la Excma Corte Suprema señor Sergio Manuel Muñoz Gajardo. Póngase esta declaración en conocimiento del señor Ministro referido, para que se abstenga de intervenir en el asunto", detalló la resolución firmada por las ministras Inelie Durán y Marisol Rojas, además del abogado integrante David Peralta.
El caso referente al proyecto se encuentra en el máximo tribunal luego de que tanto la empresa controlada por Pablo Medina, como los opositores y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) interpusieran recursos de casación en contra de la sentencia del Tribunal Ambiental de Santiago que anuló parcialmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable por el efecto de sobras que provocaba a su entorno.
De esta forma, la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por el juez Muñoz, deberá pronunciarse sobre dicho proceso de tramitación ambiental para así zanjar el futuro del megaproyecto. Aunque a finales de diciembre, Fundamenta presentó un recurso pidiendo la inhabilidad de Muñoz.
El motivo en cuestión es que la hija del magistrado, la abogada y jueza Gabriela Muñoz, firmó dos promesas de compraventa sobre dos departamentos de la iniciativa emplazada en Ñuñoa. Días después, el magistrado admitió esas inversiones.
De acuerdo a fuentes del Poder Judicial, la resolución del tribunal de alzada de Santiago no inhabilitaría todavía al ministro Muñoz, sino que sería una suerte de admisibilidad del recurso interpuesto por Fundamenta. Se deberá esperar a que el magistrado aludido envíe un informe a la Corte de Apelaciones y, luego de que eso suceda, se decidirá si se lo inhabilita o no, aunque en este momento se encuentra impedido de seguir conociendo de la causa.
PURANOTICIA