Mario Marcel se refirió a sus declaraciones donde afirmó que la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobada sin financiamiento para el año 2022.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a sus declaraciones donde afirmó que la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobada sin financiamiento para el año 2022 y que eso provocó que se absorbiera "la mitad del espacio fiscal" que estaba planificado para este 2023.
Este lunes, Marcel aseguró que buscaba "ilustrar el esfuerzo fiscal que se tuvo que hacer en 2022. En ese año veníamos de un déficit fiscal muy grande, de un aumento importante de la deuda pública"
En esta línea, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que "era necesario hacer una consolidación fiscal que revirtiera esta situación. Eso ocurrió durante el 2022" y comentó que "dentro de esta cifra de la reducción del gasto de 23% que se hizo en 2022, además hubo que absorber los costos de la PGU".
"Aun reduciendo las cifras globales de gasto hubo que hacerse cargo de un gasto adicional, que era producto de la aprobación de la Pensión Garantizada Universal", explicó Marcel.
De esta forma, la autoridad indicó que "cuando hablamos del año 2022 se trataba de que no había para ese año financiamiento tributario adicional que corría solo a contar del año 2023 y que incluso, desde este año en adelante, solo se financiaba más o menos 2/3 del total del costo de la PGU".
"Por esa razón, cuando se presentó el Presupuesto público para el 2023, aproximadamente la mitad del espacio que había disponible para mayor gasto, fue a financiar el efecto de la PGU durante el año completo 2023", agregó.
En ese sentido, subrayó que "esos son los datos, y es lo que nos ha tocado hacer, no nos quejamos y no es una imputación contra a alguien, sino que simplemente nos ayuda a entender la magnitud del esfuerzo fiscal que hubo que hacer en 2022 y 2023".
"Y por esa razón, cuando pensamos en incrementar la PGU a futuro que tiene un costo aún mayor. Porque aumentarla a $250 mil tiene un costo cercano a los US$2.500 millones anuales, es evidente que una vez que uno ha hecho todos estos esfuerzos por reasignar recursos además de gastos adicionales de esas magnitudes no pueden resolverse sin proveerle el adecuado financiamiento tributario permanente y por la totalidad de esos costos", complementó.
PURANOTICIA