Jeannette Jara aseguró que el plebiscito no condiciona el envío de indicaciones al proyecto.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, descartó una supuesta "pausa" en la discusión legislativa de la reforma de pensiones, decisión que habría tomado el Gobierno para así reanudar los diálogos después del plebiscito constitucional del 17 diciembre.
Este miércoles, Jara explicó que "no vamos a tener problemas en hacer la presentación de indicaciones antes o después del plebiscito porque no es lo que condiciona que las presentemos o no. Lo que las condiciona es que necesitamos un acuerdo".
"Si no hay un acuerdo lo único que va a pasar es que vamos a tensionar más el ambiente político, a polarizarnos y a seguir discutiendo mientras las personas en sus casas necesitan un cambio en el sistema de pensiones", agregó.
En la misma línea, la secretaria de Estado afirmó que la reforma previsional "no se ha congelado, es una prioridad (para el Gobierno), por eso seguimos trabajando todos los días en esto, pero no podemos seguir cediendo si del otro lado no hay ninguna señal".
Haciendo referencia a los 10 meses de tramitación y reuniones con la oposición, señaló que "no nos vengan a decir ahora que somos nosotros los que no queremos avanzar", y sumó que "aquí alguien tiene que ceder, y no es el Gobierno, es la oposición".
"Nuestro llamado es que necesitamos un acuerdo previsional; si es antes del plebiscito, sería muy buena noticia. Si es después, también vamos a seguir trabajando, porque el tema de las pensiones es de largo aliento, para el largo plazo en el país, pero se requiere una respuesta ya", zanjó la titular del Trabajo.
PURANOTICIA