La investigación del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, publicada por Emol, revela marcadas diferencias entre el voto urbano y rural en la primera vuelta presidencial, evidenciando cómo el territorio influye en las preferencias electorales.
La investigación del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, publicada por Emol, revela marcadas diferencias entre el voto urbano y rural en la primera vuelta presidencial, evidenciando cómo el territorio influye en las preferencias electorales.
El informe se centró en las cinco principales candidaturas: Jeannette Jara, José Antonio Kast, Franco Parisi, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei.
Según el documento, la participación se mantuvo en niveles altos tanto en zonas urbanas (85%) como rurales (88%), sin diferencias significativas a nivel nacional.
La excepción fueron las áreas extremas, donde persisten brechas históricas incluso bajo el régimen de voto obligatorio.
Los resultados muestran que en las comunas urbanas predominó el apoyo a Jeannette Jara, con un 28,6%, mientras que en las rurales lideró José Antonio Kast con un 28,4%.
El autor del estudio, José Luis Romero, profesor adjunto del IEUT-UC, señaló: “Si bien las encuestas venían marcando tendencias y diferencias regionales importantes, creo que nadie imaginó este escenario tan territorialmente marcado, donde una candidatura, la de Jara, obtiene mucho apoyo en las ciudades del centro y eso la hace ganarse el primer puesto en esa categoría”.
Romero agregó que el discurso de Jara “parece no haber calado en lo rural”, mientras que Parisi en el norte y Kast en el sur “tuvieron una estrategia cuyos resultados fueron positivos”. Para el académico, “la dimensión territorial del voto y sus diferencias urbanas-rurales al interior de cada región nos dicen mucho sobre los temas, prioridades, expectativas y transformaciones”.

RESULTADOS POR TIPO DE TERRITORIO
Urbano: Jara 28,6%; Kast 22,2%; Parisi 18,3%; Kaiser 13,8%; Matthei 13,8%.
Rural: Kast 28,4%; Parisi 23,7%; Jara 21,9%; Kaiser 14,4%; Matthei 9,0%.
La distribución interna muestra que el 77% de los votos de Jara fueron urbanos y 23% rurales; en Kast, 67% urbanos y 33% rurales; en Parisi, 66% urbanos y 34% rurales. Kaiser obtuvo un 71% urbano y 29% rural, mientras que Matthei concentró un 80% urbano y 20% rural.

RESULTADOS REGIONALES
En zonas rurales, Kast lideró en ocho regiones entre la Metropolitana y Los Lagos, con mayor fuerza en Ñuble y La Araucanía (34%). Parisi se impuso en Tarapacá (40%) y Jara en Magallanes (29%).
En el voto urbano, Jara obtuvo mayorías en Valparaíso, Metropolitana y Los Ríos (31% en cada caso). Kast lideró en La Araucanía (30%) y Parisi alcanzó su mejor desempeño en Antofagasta (34%). En la ruralidad del norte, Parisi también se consolidó en Arica y Parinacota y Coquimbo, con un 40% en Tarapacá.
CONTEXTO PARLAMENTARIO
El estudio concluye que el pacto Unidad por Chile se consolidó como la primera fuerza en ambos tipos de territorios. En senadores, obtuvo un 35% de respaldo urbano y 29% rural; en diputados, un 31% urbano y 29% rural.
PURANOTICIA