A raíz de la polémica salida del periodista Matías del Río del programa Estado Nacional de TVN, el diputado fue consultado en “La Entrevista” de Puranoticia.cl sobre la calidad del periodismo nacional a nivel general, lo que provocó la incomodidad del parlamentario. Además, plebiscito de salida, y las polémicas declaraciones del ministro Jackson, también fueron abordadas en la conversación.
Gonzalo Winter participa de manera frecuente en el “panel político” del programa Estado Nacional de TVN. Espacio que ha estado en la polémica en los últimos días debido a la salida del periodista Matías del Río de la conducción de dicho espacio. ¿Las razones? “Para protegerlo”, según señaló la mismísima estación televisiva a través de un comunicado, dada las críticas hacia su trabajo por parte de las redes sociales. Desde la oposición han tildado la situación como una “censura”, mientras que desde el Gobierno se han desmarcado señalando que el canal es autónomo en decisiones. Pero la polémica continúa en el debate público.
“¿Es Matías del Río un periodista poco neutral?”” ¿Cómo lo considera?”, se lo preguntamos directamente a nuestro entrevistado. “Es una pregunta compleja, muy compleja. No se puede hacer periodismo político neutral. Yo sí creo que Matías del Río no es parte de ninguna conspiración del capital para perjudicar a la izquierda y beneficiar a la derecha. Creo que la intención de Matías del Río es siempre hacer buen periodismo” señala el diputado en conversación con Puranoticia.cl.
Pero su opinión no queda ahí, esbozando cierta crítica. “No existe el periodismo político neutral por una razón muy sencilla. Cuando yo converso con un periodista, me tiene que interrumpir para hacer una contra pregunta, y esa interrupción está enmarcada y viene de un sistema de valores y principios por parte del periodista, y enmarcado también en los escándalos de grupos de WhatsApp en los que participa, y define el periodista como escándalo ¿Se entiende? Para mí, Matías del Río es un buen periodista, pero efectivamente es un periodista que cuando hace preguntas, a mí me da la impresión que su ideología no es coincidente con la mía, porque lo que le llamó la atención de lo que yo dije, no es lo que a mí me habría llamado la atención” aseguró Winter.
En ese contexto, sobre el trabajo de los periodistas y el rol de los medios de comunicación, el análisis se generalizó en la presente entrevista para centrarse en el periodismo nacional. ¿Te gusta el periodismo chileno?La incomodidad del diputado fue evidente, asegurando de manera inmediata. “No puedo responder eso. No puedo responder eso” segundos de silencio.
¿Por qué?, pregunta del otro lado el periodista Pablo Yutronic. “Porque mi carrera como diputado en los próximos cuatro años dependen de eso. ¿O tú crees que yo soy más poderoso que los medios de comunicación? Te doy un ejemplo. Gonzalo Winter, político, o sea, poder, se levanta en la mañana y dice, “yo le voy a destruir la vida a Saieh”, y en la misma mañana se levanta Saieh y dice “yo le voy a destruir la vida a Gonzalo Winter”, ¿Quién gana?” segundos de silencio. Luego retoma Winter. “Quién le destruye la vida a quién?” Yo dependo de los medios de comunicación, porque son ellos los que marcan la audiencia (…) Esto es muy notable. En Chile existe gente criticando a los jugadores de fútbol, gente criticando las obras de teatro, gente criticando las novelas, gente criticando a nosotros los políticos, gente criticando todo, pero en ninguna parte existe la crítica de medios” señala el diputado.
El análisis respecto a los medios de comunicación no termina ahí. Antes que se generara toda la polémica en torno a Matías del Río, la industria fue golpeada fuertemente por la crisis financiera que se vivió, y que continúa en el canal La Red. Una crisis financiera que ha llevado a una huelga de sus trabajadores durante ya casi dos meses, sin programación en vivo y transmitiendo contenido envasado. El diputado Winter participó en diversas oportunidades del programa “Hola Chile”. Consultado por la delicada situación que vive dicha estación, el parlamentario fue enfático en señalar que desconoce los motivos que llevó a La Red al escenario actual, sin embargo, lamenta profundamente lo sucedido.
“Entiendo que se llegó a una situación financiera insostenible. Desconozco los balances de La Red. No lo sé. Pero lo que sí te puedo decir, es que era extremadamente valioso para la democracia chilena que La Red estuviera al aire (…) yo tampoco estaba de acuerdo con toda la línea editoral de La Red, pero sí creo que mostraba una visión diversa de algo que tienen más en común -sobre todo Mega, TVN y Canal 13-, creo que Chilevisión se escapa un poco, pero creo que Mega, TVN y Canal 13, tienen una cierta coincidencia valórica-política, que La Red no tenía, y que esa diversidad le hacía muy bien al país”.
Una entrevista donde se abordaron diversos temas. En lo contingente, las declaraciones del ministro Giorgio Jackson, al asegurar que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política dista del gobierno anterior y a una generación que nos antecedió", provocó un verdadero terremoto político. Una guerra de comentarios por parte de diversos sectores. Fue el mismísimo titular de la Segpres, quién ´pidió disculpas por sus declaraciones. Posteriormente el presidente Gabriel Boric salió al paso para respaldarlo. Pero la polémica aún no termina.
“Para ser franco, creo que se le ha subido intencionalmente el volumen a la polémica. Era para harto, pero no era para tanto. Ojo ahí. Sí creo que hay que hacer una distinción en lo que dice el ministro Jackson. “El gobierno anterior” y las “otras generaciones”. Yo no sé por qué se tomó en el debate público que las otras generaciones, es sinónimo a la ex concertación, no tengo idea. Pero por el gobierno anterior, es cierto, porque claramente la derecha tiene una relación con lo público que es distinta al actual Gobierno, y que es muy cargada al conflicto de interés (…) Ahora el otro lado, una cosa es decir que quienes nos antecedieron en edad, en gobernar, me refiero a la ex concertación, que hayan sido menos éticos que nosotros, sería una percepción totalmente equivocada. Ahora bien, sí a mí me preguntan, ¿hubo dentro de algunos de esos enormes espacios de ese fenómeno llamada concertación, donde hubo cierta colonización por parte del interés empresarial? Sí” enfatizó Winter.
Las encuestas dan por ganador a la opción del Rechazo, sin embargo, el diputado es optimista a que la situación que presentan las encuestas se puede revertir. Al mismo tiempo muestra su enojo y rabia por diversas informaciones que se han dado a conocer, por ejemplo, que la casa propia esté en peligro por la nueva constitución. El diputado Winter lo aclara.
“Yo creo que va ganar el apruebo, por dos motivos. El primero que he estado mucho en la calle y he visto que el rechazo existe, no es un invento de las encuestas ni de la prensa, pero me da la impresión que todos los motivos para votar rechazo no están en la constitución. ¿Ha subido la delincuencia? Sí, pero el vínculo de causalidad entre la delincuencia y la nueva constitución es escaza. Por otro lado, la mentira más grande que he escuchado en los últimos días, es que se ponga en jaque el sueño de la casa propia. Los que dicen eso son unos verdaderos miserables. Yo después de este plebiscito voy hacer lo posible para llegar a acuerdos por la paz para este país, pero con las personas que hicieron este montaje de la casa propia, no se va poder llegar a acuerdos” finaliza el diputado.
PURANOTICIA