La flota del gigante asiático, conocida por la depredación de los recursos marítimos, está cruzando por la zona económica exclusiva y áreas marinas protegidas de nuestro país.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada se encuentran monitoreando el paso de 90 naves de la flota de pesca de China, que se traslada desde el Océano Pacífico hacia las zonas de captura de calamar en el Atlántico sur.
La flota del gigante asiático, conocida por la depredación de los recursos marítimos, está cruzando por la zona económica exclusiva y áreas marinas protegidas de nuestro país, incluyendo el estrecho de Magallanes, lo cual se extenderá aproximadamente por todo diciembre y enero.
Dada la preocupación que esto significa tanto para la ciudadanía como para los agentes pesqueros nacionales, las embarcaciones extranjeras están siendo fiscalizadas mediante el sistema de monitoreo satelital, y se descarta hasta el momento que hayan realizado faenas de pesca.
“Este fin de semana recién pasado comenzaron sus traslados desde el Pacífico hacia el Atlántico, aproximadamente 90 naves, las cuales estamos monitoreando satelitalmente. Es importante señalar que hemos estado fiscalizado todos los días, en ningún caso han efectuado faenas de pesca. Estas son naves extranjeras, una flota que principalmente se dedica a la pesca del calamar, pero en altamar, no en aguas chilenas”, indicó Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca.
Esta flota suele operar en caladeros de pesca en aguas internacionales. Durante esta época, se trasladan hacia aguas del Atlántico, y luego (mayo-junio) retornan al Pacífico, para realizar capturas frente a las costas de Perú y Ecuador.
“Este es un trabajo que nosotros hacemos diariamente y lo vamos a mantener por el todo el periodo que dure el paso de la flota hacia el océano Atlántico”, agregó Soledad Tapia, asegurando que se mantendrá el monitoreo sobre la actividad de las embarcaciones que están pasando frente a las costas del país.
PURANOTICIA