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Irina Karamanos oficializa su salida de La Moneda y anuncia cierre de la Coordinación Sociocultural para este 31 de diciembre

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Las seis fundaciones que dependen de la institución serán traspasadas a los ministerios de Educación, Mujer y de las Culturas.

Irina Karamanos oficializa su salida de La Moneda y anuncia cierre de la Coordinación Sociocultural para este 31 de diciembre
Jueves 29 de diciembre de 2022 12:46
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Irina Karamanos oficializó este jueves el cierre de definitivo del cargo de Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, este sábado 31 de diciembre, traspasando las seis fundaciones que dependen de la institución a los ministerios de Educación, Mujer y de las Culturas.

Se trata de Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), cuyos directorios pasarán a ser nombrados por las carteras correspondientes y no por el Presidente de la República, que tradicionalmente designa a su pareja o cónyuge.

El paso de Karamanos por el Ejecutivo sufrió una polémica a mediados de junio, cuando salió a la palestra que la institución "Primera Dama" fue renombrada como "Gabinete Irina Karamanos". El renombramiento generó críticas desde la oposición, donde acusaron "personalismo" y una medida "propia de la monarquía", mientras que desde La Moneda apuntaron a un "error administrativo".

La pareja del presidente Gabriel Boric concretó su salida con un discurso en el Museo del Sonido, donde dio cuenta de sus labores realizadas en la Coordinación Sociocultural.

La cientista social aseveró que hubo un "trabajo colaborativo" con las fundaciones, como diálogos con sindicatos, directorios, usuarios y miradas externas.

Además, subrayó que para modernizar las instituciones se realizaron visitas en terreno y revisión de organigramas, finanzas, condiciones laborales, infraestructuras, perfiles de cargo y de programación, indicando que fueron tareas "diseñadas en consulta con los directorios, con quienes establecimos una regularidad mensual no antes vista".

"Se realizaron auditorías, rendición de eficiencia de gastos, de perfiles de cargo, nivelaciones remuneraciones, bandas salariales, nuevas contrataciones, aplicación de jornadas laborales de 40 horas, redacción de protocolos y comisiones para la prevención de acoso", añadió.

Además, destacó que "creamos nuevas direcciones y unidades de datos para la toma de decisiones internas, y también para poder compartirlas con los tomadores de decisiones dentro de la política pública"

También informó que "buscamos la asociatividad como mecanismo para asegurar una continua actualización de buenas prácticas a nivel interno y comparado. Por ejemplo, sistemas anticipados de revisión de controversias, y otros tipos de mecanismos que nos han compartido de su experiencia otras organizaciones, que cumplen funciones similares y que también enfrentan, por ende, problemas similares, y que han encontrado una mejor solución".

Respecto al traspaso a los ministerio, Karamanos informó que se realizaron reuniones regulares con las contrapartes de cada cartera.

Explicó que se determinó que la figura de primera dama se puede reemplazar "instituciones del Estado que ya están a la altura y tienen el tamaño para hacerse cargo de estas fundaciones, en el sentido orientador y del compromiso sectorial, la coherencia programática, que sería más idónea en términos profesionales que aquella que pueda contar una persona que sea pareja o cónyuge de un Presidente".

En materia de probidad, advirtió que "es importante realizar un sinnúmero de capacitaciones. Por ejemplo, en transparencia e integridad, ley de lobby, mejoramiento de procesos y flujos administrativos, y modernización tecnológica"

"Cuando se cambia de Gobierno, de administración, de presidencia o dirección ejecutiva, se vuelve a indagar toda la información y se pierde mucho tiempo en esa actualización, siendo que podemos llevar registros y con eso, mejorar nuestros procesos,, estandarizando y haciendo replicables nuestras experiencias", acusó.

Finalmente, resaltó la profesionalización de las entidades que tuvo a cargo: "Recogimos un anhelo repetido en muchas instancias de conversación. (...) Estas fundaciones son organizaciones que han crecido. Tanto en su impacto, como la gente que trabaja en ellas. Y por ende, necesitamos contar con la responsabilidad de hacernos cargo de ciertas mejoras".

"Por eso atendimos a una clamada y dolida demanda de profesionalización, lanzando concursos públicos, mixtos y de promoción interna para las direcciones regionales, por ejemplo de Prodemu e Integra", añadió.

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