Se logró detener a 11 miembros de una banda criminal, formada por 7 colombianos y 4 chilenos, dedicada al microtráfico.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal José María Caro de la PDI y el equipo de Microtráfico Cero entregaron este lunes detalle de la investigación que logró detener a 11 miembros de una banda criminal, formada por 7 colombianos y 4 chilenos, dedicada al microtráfico.
Además, se logró incautar más de 170 kilos de diferentes tipos de droga, avaluadas en más de $ 5 mil millones, y algunas armas de fuego y municiones.
Según la investigación, la droga, que era comercializada en la población Santa Adriana de Lo Espejo, era obtenida a través de quitadas, para luego ser llevadas a un laboratorio artesanal ubicado en un cité de calle Nataniel Cox de la comuna de Santiago, donde la carga era abultada para aumentar el valor de la droga. Finalmente, era llevada a San José de Maipo, donde era enterrada para su acopiamiento.
Del grupo de detenidos, nueve quedaron en prisión preventiva y se añadió que los colombianos integrantes se encuentran con su situación migratoria irregular en el país.
En el balance de este procedimiento estuvo presente el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien destacó los resultados de la investigación y, especialmente, lo relacionado con la incautación de armas, ya que “son armas que salen de circulación y que pudieron haber herido o matado a alguien en una balacera desde hoy en adelante... El trabajo que está haciendo la Policía de Investigaciones y Carabineros, en conjunto con el Ministerio Público, están teniendo resultados en cuanto a que hay personas que estaban liderando organizaciones como estas y que están enfrentado a la justicia, hay droga que no está circulando en las calles y hay armas que no están generando balaceras”.
Sobre el caso, el fiscal regional sur, Héctor Barros, explicó que “la violencia, las lesiones, los homicidios están radicados en este tipo de organizaciones barriales o criminales. Aquí estamos hablando derechamente de organizaciones que están asentadas en el territorio, en este caso vinculando la comuna de San José de Maipo, la de Santiago y Lo Espejo”.
El prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística, aclaró que “este es un proceso abierto, está abierta la carpeta investigativa, el Ministerio Público en conjunto con el equipo investigador siguen realizando indagatorias con la finalidad de establecer otros puntos de venta. Sin duda por la cantidad de droga y el acopio que tenían, deben tener otros nexos en los sectores poblacionales para distribución”.
PURANOTICIA