Reinhard Döring fue detenido en Italia, pero la justicia le concedió la libertad y el exjerarca de Villa Baviera se fugó hacia Alemania.
El Ministerio de Justicia chileno se defendió tras la nueva fuga del alemán de 75 años Reinhard Döring Falkenberg, quien había sido detenido en Italia por su responsabilidad en los casos de secuestros ocurridos en Colonia Dignidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Döring se fugó de Chile en 2005, antes de ser procesado por los crímenes en el exenclave ubicado en Parral. Residía en la ciudad de Gronau, Alemania, hasta que fue arrestado en septiembre de este año mientras estaba de vacaciones en la Toscana, en base a la orden de detención y captura internacional emanada de los tribunales nacionales.
Procesado por la ministra en visita de causas de derechos humanos Paola Plaza González, el exjerarca es sindicado como cómplice de los secuestros calificados del chileno-italiano Juan Bosco Maino Canales y de los chilenos Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea. La Corte Suprema había pedido su extradición para que sea juzgado en nuestro país.
Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Florencia ordenó su excarcelación por motivos de salud debido a que la solicitud de extradición no había llegado a tiempo, obligando al acusado a personarse cada día en la comisaría de Lucca. En libertad, Döring aprovechó para regresar a su país.
En ese contexto, el ministerio liderado por Hernán Larraín emitió una declaración asegurando que cumplió "debida y oportunamente sus obligaciones respecto de la solicitud de extradición del requerido Reinhard Döring Falkenberg, manteniendo además en todo momento una comunicación con Cancillería, en conjunto con el Departamento de Cooperación Jurídica Internacional de nuestro Ministerio".
En la carta, la cartera reafirmó su "compromiso permanente, en el marco de sus facultades y competencias legales ejercidas por la UPDH (Unidad Programa de Derechos Humanos), en la representación de los intereses del Estado de Chile respecto del proceso de solicitud de extradición objeto de este comunicado".
Según indica la misiva, el ministerio ingresó la Solicitud de Extradición Activa a Italia el 22 de octubre pasado a través de la mencionada jueza Plaza González. Luego la UPDH, que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se unió a la petición, anunciando alegatos mediante la abogada Paulina Zamorano.
Posteriormente, señala que el 12 de noviembre "luego de haberse suspendido la vista de la causa la semana anterior, se llevan a cabo los alegatos por parte de los cuatro querellantes que comparecen y la defensa. En esa misma fecha, la segunda sala de la Excma. Corte Suprema declara la procedencia de la solicitud de extradición y la remite al Ministerio de Relaciones Exteriores para su tramitación en Italia".
"De conformidad a lo informado públicamente por Cancillería, dicha cartera procedió a formalizar la referida solicitud de extradición a Italia, dentro del plazo y de acuerdo a las formalidades respectivas, el día 19 de noviembre pasado", añade el escrito.
"Es así que, desde el ámbito de las competencias de la Unidad Programa de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cumplió debida y oportunamente sus obligaciones respecto de la solicitud de extradición del requerido Reinhard Döring Falkenberg, manteniendo además en todo momento una comunicación con Cancillería, en conjunto con el Departamento de Cooperación Jurídica Internacional de nuestro Ministerio", sentenció.
PURANOTICIA