La ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que "logramos cumplir el compromiso de dar respuesta al fallo y garantizar la protección a los usuarios del sistema privado".
Luego de que concluyera la tramitación legislativa de la ley corta de isapres en el Congreso, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó su satisfacción por el resultado de este proceso y añadió que "tal como pidió el presidente Boric, se cumple la sentencia y al mismo tiempo se entregan condiciones para dar estabilidad al sistema de salud, que es lo más importante".
La secretaria de Estado subrayó que "como Gobierno estamos satisfechos porque logramos cumplir el compromiso de dar respuesta al fallo y garantizar la protección a los usuarios del sistema privado".
Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, afirmó que "se ha hecho el esfuerzo por llegar a un texto que contara con apoyo transversal y que fuera una buena herramienta para garantizar, en primer lugar, el cumplimiento del fallo de la corte Suprema porque en Chile los fallos de la justicia tienen que cumplirse siempre".
"Y garantizar la viabilidad del seguro privado, en este caso, las isapres para que siguieran otorgando las prestaciones a las personas", añadió.
Además destacó que "en el centro de todas las propuestas del Gobierno siempre ha estado cómo proteger adecuadamente a las personas. Por eso presentamos este proyecto de ley, por eso conversamos con los parlamentarios en la presentación de indicaciones y por eso valoramos que, finalmente, esta iniciativa haya sido despachada".
La nueva ley establece que las isapres deberán presentar un plan de pago de la deuda a sus afiliados a la Superintendencia de Salud y que, para saldarla, dispondrán de un plazo de 13 años, tres más de los contemplados en la propuesta inicial del Gobierno.
Además permite que en los próximos tres años las aseguradoras suban los precios de los planes con menos restricciones que antes. Así a los aumentos de planes previstos para 2025, 2026 y 2027 se suma un alza extraordinaria con un techo del 10% de lo que pagaban las personas hasta junio de 2023, previo envío de un informe detallado a la Superintendencia para justificar esas alzas.
PURANOTICIA