Esto permitirá dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de que las aseguradoras cumplan en relación con las tablas de factores y devuelvan los cobros aplicados en exceso a sus afiliados.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones el informe de la comisión mixta sobre la ley corta de Isapres.
La norma quedó en condiciones de ser remitida al presidente Gabriel Boric para su promulgación y convertirse en Ley de la República.
Esto permitirá dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de que las aseguradoras cumplan en relación con las tablas de factores y devuelvan los cobros aplicados en exceso a sus afiliados.
Previamente la Sala del Senado había aprobado por 39 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones el informe de la comisión mixta que analizó la ley corta de Isapre.
El independiente Karim Bianchi, Alfonso de Urresti del Partido Socialista y Esteban Velásquez del partido Federación Regionalista Verde Social fueron los legisladores que manifestaron con su voto el rechazo a la fórmula alcanzada en la comisión mixta.
Se abstuvieron el exrepublicano Rojo Edwards y el senador socialista Juan Luis Castro, quien en días previos había manifestado su disconformidad con el resultado del acuerdo entre senadores y diputados, particularmente por la extensión de 10 a 13 años en el plazo para que las aseguradoras privadas devuelvan los montos adeudados.
Antes de iniciar la votación, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, había subrayado la importancia de votar a favor de este proyecto tras los acuerdos logrados en la comisión mixta, y también subrayó las consecuencias de no hacerlo.
"Hemos llegado a esta situación por responsabilidad de la industria y la inacción legislativa", lo que llevó a la Corte Suprema a obligar a las Isapres a adecuar todos sus planes a una tabla única de factores y a devolver los cobros en exceso durante años, deuda que supera los US$1.500 millones, según cálculo de la superintendencia del ramo.
Aguilera dijo que "el Ejecutivo ha actuado con responsabilidad" creando un proyecto para cumplir la sentencia "dando estabilidad al sistema".
"Todos somos conscientes de la necesidad de este proyecto, algunos con dudas, pero nadie desconoce que este proyecto es necesario", destacó.
"La aprobación de este proyecto resulta imperiosa para la estabilidad del sistema de salud en su conjunto. Llamo a que se apruebe este proyecto de ley", sostuvo la ministra Aguilera.
PURANOTICIA