E término del régimen constitucional no solo implica el final del toque de queda, sino también la posibilidad de reanudar procesos judiciales.
A las 00:00 horas del pasado viernes 1 de octubre se terminó el estado de excepción decretado hace 18 meses por el Gobierno producto de la crisis sanitaria del coronavirus.
Y el término del régimen constitucional no solo implica el final del toque de queda, sino también la posibilidad de reanudar procesos judiciales como los arbitrajes de concesiones de obras públicas que protagonizan el Estado y las empresas privadas.
Según informó el Diario Financiero (DF), hay un total de 28 procesos arbitrales -de los 70 vigentes- que fueron suspendidos en su etapa de prueba producto del estado de excepción. Esto en base a las cifras de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
En ese contexto, el Ministerio de Justicia publicó un decreto de ley para mantener la pausa de los litigios hasta el 30 de noviembre, aunque determinó que una de las partes en arbitraje pueda solicitar la reanudación del proceso.
Según explicó al citado medio Rodrigo Riquelme, socio de Riquelme, Silva & Fuentes, dicha ley busca "evitar que al vencimiento del estado de excepción constitucional y por su no renovación, todos los procedimientos que estaban suspendidos en la etapa probatoria se reanuden automáticamente, y lo que vino a hacer es subsanar esa contingencia que se venía encima”.
Entre los juicios que podrían retomarse destacan concesiones en los aeropuertos de Santiago, Iquique y Arica. Respecto a las autopistas, aparecen arbitrajes pendientes en los proyectos Ruta 60 CH, Acceso a Iquique, el tramo Concepción-Cabrero, la Autopista Central y tres segmentos de la Ruta 5: Puerto Montt-Pargua, Santiago-Talca y la concesión pasada de Talca-Chillán.
Las causas se relacionan con impugnación de multas e indemnización de perjuicios.
Finalmente, el DF señaló que existen dudas sobre retomar el proceso judicial del Embalse Punilla, en la Región del Ñuble. Originado por incumplimiento grave de contrato, ambas partes tomaron como acuerdo la salida de la empresa italiana Astaldi.
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