Científicos sostienen que para entregar una proyección de los contagios de coronavirus que habrá en los próximos meses es necesario analizar la subvariante BA.2 (ómicron 2).
Expertos en salud manifestaron que no se descarta un nuevo repunte de casos de covid-19 en marzo, coincidiendo con el ingreso a clases, y que, después, los contagios diarios bajen a menos de mil contagios por día.
El biólogo computacional y director del centro Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, señaló a Emol que para entregar una proyección de los contagios de coronavirus que habrá en los próximos meses es necesario analizar la subvariante BA.2 (ómicron 2).
“Esta es una variante que sabemos que se dispersa aún más rápido que ómicron 1. (...) Entonces va a depender de qué pasa con BA.2 y qué tanto se demore en llegar a Chile y en qué momento nos pille”, dijo.
Afirmó que “algo que nosotros tenemos que aprender es lo que pasó en Inglaterra y lo que pasó en los estados del este de Estados Unidos una vez que pasó el peak. A medida que comenzó a descender las cifras de ómicron vino un rebrote y se produjo, principalmente, por la entrada a clases de los niños”.
“Es probable que los casos tengan un repunte en marzo, hacia probablemente la primera quincena de abril”, indicó. Pero aclaró que “no debiéramos llegar a números como los que tuvimos en esta etapa de la pandemia y, principalmente, porque tenemos un alto porcentaje de niños vacunados”.
El doctor Sebastián Ugarte, jefe de Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, sostuvo que “el incremento de casos producto de la variante ómicron alcanzó su máximo en la segunda semana de febrero y ahora está verificándose una disminución, tanto de los casos activos, los casos nuevos cada día, la positividad y el R Efectivo, por lo que podemos ver que esta ola epidémica va en disminución”.
El país “podría alcanzar a tener menos de mil contagios por día entre mayo y junio, ese es el escenario más probable”, aseguró.
Sin embargo, agregó que hay que “ser cautos con eventuales rebrotes que podrían experimentarse en marzo con el retorno de veraneantes a los grandes centros urbanos, el aumento de la movilidad, el retorno a clases y la subvariante BA.2”.
Explicó que “sería un rebrote dentro de una tendencia general a la baja y el fenómeno de la baja debería continuar así y probablemente en abril o mayo alcancemos cifras tan bajas como los mínimos que tuvimos en otros momentos de la pandemia”.
Marcelo Alarcón, académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, planteó que si se mantienen las medidas de autocuidado en los establecimientos educacionales “podrían bajar los contagios y no producirse un aumento en marzo".
"Se podrían elevar los números, pero básicamente por personas que no resguardan el uso de la mascarilla, no se han vacunado o no respetan el distanciamiento social. Porque si se mantuviese eso, el nivel de contagios en marzo sería bastante bajo”, concluy´ó.
PURANOTICIA