El militar en retiro interpuso un requerimiento ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de suspender la investigación que lleva adelante la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford.
El excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, procesado por malversación de caudales públicos en el contexto del caso “Milicogate”, presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional orientado a detener la investigación.
Según informó radio Biobío, la defensa del exmilitar se jugó una de sus últimas cartas para dejar sin efecto la investigación que encabeza la ministra en visita Romy Rutherford, quien investiga paralelamente mas de 30 aristas de un caso referido a la defraudación sistemática de recursos fiscales al interior del Ejército, caso que tiene a tres excomandantes en Jefe de esa rama castrense ya procesados: Fuente-Alba, Oscar Izurieta y Humberto Oviedo.
A los anteriormente mencionados, podría sumarse el actual comandante en Jefe Ricardo Martínez Menenteau, quien podría convertirse en el primer jefe de la institución en ser procesado en el ejercicio de su cargo, toda vez que recién sería reemplazado el próximo 9 de marzo por el general Javier Iturriaga del Campo, quien se desempeña como jefe del Estado Mayor Conjunto.
Fuente-Alba además es investigado por el delito de lavado de activos, causa en la que también es investigada su cónyuge, Ana María Pinochet. Ambos son defendidos por el abogado Miguel Chaves, quien exculpó a su representado argumentando que lo realizado por el exjefe militar “fue sobre la base de lo que se estaba haciendo permanentemente desde mucho antes que él fuera comandante en Jefe”, según declaró a CNN Chile.
PURANOTICIA