El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a la calma y mencionó que tanto Senapred como el Centro Sismológico van a mantener un monitoreo de la situación.
Manuel Monsalve, llamó a la calma a la población ante los anuncios de un megaterremoto en Japón e informó que los sismólogos chilenos se comunicaron con sus similares nipones para obtener más información al respecto.
Tras una reunión en Senapred, Monsalve indicó que al Centro Sismológico de Chile “le hemos pedido tomar contacto con expertos japoneses para poder tener información formal respecto a los eventos que están ocurriendo en Japón”.
Recordó que “Japón tuvo un evento sismológico de grado 7,1 y sabemos que tiene una alta experiencia y un alto nivel de expertos para analizar los procesos sismológicos”.
“Si el primer ministro volvió a su país por una alerta de un eventual megaterremoto en la fosa de Nankai, que está frente a Tokio, es porque tienen información que se debe considerar relevante”, añadió.
En todo caso, llamó a la calma y recalcó que “cualquier evento sismológico en Japón que generara un tsunami con efectos sobre la costa de Chile, ese tsunami se demoraría más de 20 horas”.
"Por supuesto, tanto Senapred como el Centro Sismológico van a mantener un monitoreo de la situación, pero el mayor riesgo que pudiera producirse es un efecto tsunami que normalmente demora más de 20 horas en llegar a la costa chilena”, reiteró.
PURANOTICIA