El vicepresidente de la Convención Constitucional se refirió a los dichos de la presidenta de la Cámara Alta.
El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió a la crítica que realizó la presidenta del Senado, Ximena Rincón, por la tramitación de una iniciativa que propone instaurar un Congreso Plurinacional.
La propuesta fue ingresada a la Comisión de Sistema Político y recibió una indicación que reemplaza al Senado por un "Consejo Territorial", el cual tendrá potestades legislativas reducidas, enfocadas en materias regionales.
En declaraciones a El Mercurio, la parlamentaria de la Democracia Cristiana señaló que "la eliminación del Senado es un error para el funcionamiento de la democracia", añadiendo: "No creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República construida entre muchas generaciones por más de 200 años".
Al respecto, Domínguez señaló en su tradicional punto de prensa que "en el mundo existen múltiples ejemplos de países unicamerales que funcionan bien. Tenemos Portugal, Grecia, Nueva Zelanda, Ecuador. Tenemos ejemplos de países bicamerales. Tenemos ejemplos de países que tienen una cámara proporcional y otra territorial. Y hoy justamente esa es la discusión que estamos dando”.
“Y me pregunto, si no es en un proceso constituyente, ¿cuándo nos vamos a dar el tiempo de discutir estas cosas? Me parece válido y muy bueno que estemos dando estas discusiones de manera democrática y me parece muy bueno que la senadora manifieste su posición personal sobre esta materia también”, advirtió.
En esa línea, el vicepresidente del órgano constituyente apuntó a que “creo que el proceso constituyente busca modificar la forma en que articula el poder, en que se distribuye el poder y este proceso constituyente se está escribiendo en esta generación, el año 2021, y la posibilidad de que se escriba por distintas generaciones tiene que ver con que el proceso constituyente se haga en distintos años”.
“Este proceso tiene la gracia de ser plurinacional, paritario y representado por personas desde los 21 años, como Valentina Miranda, hasta convencionales de más de 80 años", complementó.
"A mi juicio hay varias generaciones participando de esta discusión. Y sobre todo, si no es ahora, cuándo podemos darnos la posibilidad de discutir el régimen político de nuestro país”, cerró.
PURANOTICIA