La parlamentaria Ind-FA declaró que "no estoy de acuerdo con el procedimiento, que ha infringido nuestra privacidad".
Este miércoles y tras ser sorteada entre los parlamentarios que deben realizarse un test de drogas, la diputada Marcela Riquelme (Ind-FA), manifestó que está a analizando no realizarse la prueba.
Desde su punto de vista, "no estoy de acuerdo con el procedimiento, que ha infringido nuestra privacidad y principios esenciales que venían en el protocolo".
La negativa de la parlamentaria ocurre a horas de que se llevara a cabo el primer sorteo que determinó a las y los 78 diputadas y diputados que se realizarán el primer test de drogas en el Congreso a través de un examen de pelo.
Cabe mencionar que según la norma, si la diputada o el diputado se niega a hacer el examen, recibirá una sanción de parte de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.
Asimismo, los parlamentarios que den positivo en el test se darán a conocer sus nombres y deberán dar su autorización para el levantamiento de su secreto bancario. Si existe una transacción por sobre las 800 UF (casi $26.900.000), deberán justificar los montos y si no puede hacerlo, la información será derivada a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara o al Ministerio Público.
Sobre este último punto, la legisladora Riquelme indicó que "el protocolo decía que esto iba a ser reservado".
Y agregó que “es una opción muy legítima (no realizarse el test), porque una cosa es el procedimiento y otra es la vulneración de derechos fundamentales”.
Riquelme también cuestionó que este mecanismo sea eficaz contra el narcotráfico. "La medida efectiva para ello era la apertura de las cuentas corrientes, que es algo que la derecha no aceptó".
Los diputados y diputadas sorteadas tendrán desde el 22 al 30 de agosto para concurrir a realizarse el examen.
PURANOTICIA