El pleno de la Convención Constitucional se mostró reacia a la iniciativa propuesta del diputado Vlado Mirosevic (PL) para extender el plazo de trabajo de la Convención Constitucional por otros tres meses.
El pleno de la Convención Constitucional se mostró reacia a la iniciativa propuesta del diputado Vlado Mirosevic (PL) para extender el plazo de trabajo de la Convención Constitucional por otros tres meses.
La idea del parlamentario no generó apoyo en ningún sector de la mesa constituyente.
Fue Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención, quien se refirió a la propuesta de Mirosevic. "Agradecemos los intentos del poder constituido de apoyar el proceso constituyente, pero como hemos dicho, tenemos un cronograma que hemos seguido al pie de la letra y aseguramos que la primera semana de julio tendremos una propuesta de texto constitucional", afirmó.
Cabe mencionar que solo le quedan dos semanas de votaciones en el pleno para pasar a la etapa final de armonización y normas transitorias.
Otros convencionales del pleno también apoyaron los dichos de Domínguez y dijeron que la solicitud llegaba de forma "extemporánea".
"Ha sido un tema recurrente de personas externas a la Convención y ha sido materia de discusión por parte de la misma Convención, pero ya restando dos meses de funcionamiento, sabiendo que hay un cronograma que establece plenos definidos para sesionar dentro de la planificación establecida, no resulta conveniente y más bien supone una interferencia establecer una prórroga", dijo el convencional Marcos Barraza, del Partido Comunista.
Tomás Laibe, del Colectivo Socialista, señaló que "es tarde, porque hoy estamos finalizando el proceso. La idea de la extensión del plazo era poder tener mayor tiempo para tener acuerdo y mejorar la calidad de las normas. Eso no ocurrió e hicimos lo posible para corregir los problemas de tramitación y de diferencias políticas y creo que hemos llegado a un buen resultado del texto y solo queda el proceso de armonización y de transitorias"
Desde el Frente Amplio, Giovanna Roa aseguró que "una prórroga que llegase más allá de las dos semanas que quedan no sirve de nada y lamentamos la falta de diálogo y la iniciativa personal del diputado de presentar algo sin consultar cuáles eran los tiempos y cuáles son las formas de trabajo que tenemos".
Del lado de la oposición, la postura de Vamos por Chile, también fue contra la propuesta del diputado Mirosevic. La convencional Marcela Cubillos (UDI) aseveró que "el texto de la Constitución ya está prácticamente terminado, quedan dos semanas de votación de artículos de fondo".
Y agregó, que "si el texto está malo no es porque los convencionales estén votando apurados, sino que están votando muy convencidos por esta Constitución indigenista que debilita la democracia y divide a Chile. Eso no se arregla con más meses o más tiempo".
PURANOTICIA