
El Tribunal de Casación de Francia anuló el juicio debido a irregularidades en la presentación de pruebas y violaciones al derecho de defensa.
El abogado francés Sylvain Cormier anunció que pedirá la liberación de Nicolás Zepeda tras la anulación de su condena a 28 años por el asesinato de Narumi Kurosaki.
El Tribunal de Casación de Francia anuló el juicio debido a irregularidades en la presentación de pruebas y violaciones al derecho de defensa. El profesional afirmó que el próximo paso será preparar un tercer juicio, enfrentando nuevos desafíos legales, según consigna La Tercera.
“Habíamos criticado la condena porque los investigadores, durante el debate, habían realizado actos de investigación adicionales, sin marco legal, sin haber sido designados en un complemento de información”, explicó el abogado.
“Hoy estamos en un paso extremadamente importante. Tenemos derecho a un tercer juicio, es una gran batalla la que se está librando, pero me gustaría decir que lo más difícil está aún por llegar, lo más difícil es prepararse para este tercer juicio. Estamos plenamente comprometidos con él”, complementó.
Por su parte, Humberto Zepeda, padre de Nicolás, destacó que la anulación del juicio refleja las fallas de la fiscalía francesa, confiando en que se respeten los derechos de su hijo.
Además, adelantó que la solicitud de liberación provisional será presentada en los próximos días, argumentando la vulneración de garantías fundamentales durante los procesos previos.
“Compartimos la convicción de que, tras la anulación de los dos juicios anteriores por irregularidades en la presentación de pruebas y no entrega, por parte de la corte, de elementos sonoros en respaldo al testimonio de un testigo, esto en una clara vulneración al debido proceso, se considere que es justo y necesario solicitar su liberación provisional, en respeto a la presunción de inocencia y derechos fundamentales que todo ser humano merece, mientras se prepara el tercer juicio”, dijo.
El Tribunal de Casación revisó que las decisiones anteriores respetaran la ley, y no los hechos del caso. Señaló fallas como investigaciones policiales sin autorización y presentación de pruebas no notificadas a la defensa, contraviniendo el Código Penal francés.
La familia de Zepeda considera la decisión judicial como una oportunidad para probar su inocencia, mientras insiste en la necesidad de su liberación provisional.
“Confiamos en que, a partir de los sólidos argumentos legales y las irregularidades detectadas en las etapas anteriores, el tribunal podrá reconocer estas garantías y actuar en consecuencia. Existen fundamentos legales sólidos para dicha solicitud, en especial si la corte de casación dictaminó que se han vulnerado derechos fundamentales durante los dos procesos previos”, añadió.
Pese a que la justicia francesa anuló el juicio, Zepeda permanecerá en prisión preventiva hasta que se celebre el tercer juicio en el Tribunal del Ródano.
PURANOTICIA