La baja real de las colocaciones se explicó principalmente por la caída en la cartera comercial de 5,01% y en menor medida por consumo, con una contracción del 2,16%.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que en septiembre las colocaciones (créditos) del sistema bancario disminuyeron un 2,51% en 12 meses.
La baja real de las colocaciones se explicó principalmente por la caída en la cartera comercial de 5,01% y en menor medida por consumo, con una contracción del 2,16%. Por otro lado, vivienda creció un 1,62% en igual periodo.
En materia de riesgo de crédito, se redujo el indicador de provisiones, se incrementó el de morosidad de 90 días o más y el de cartera deteriorada se mantuvo.
A nivel de carteras y respecto del mes anterior, los indicadores de riesgo de vivienda se incrementaron, similar comportamiento al de la cartera de consumo, donde hubo principalmente incrementos, con la excepción del indicador de provisiones que cayó. Mientras, en la cartera comercial solo se incrementó el indicador de morosidad de 90 días o más, cayendo los otros dos indicadores.
En efecto, el índice de provisiones se redujo desde 2,55% a 2,53%, el de cartera con morosidad de 90 días o más se incrementó desde 2,35% a 2,38% y el de cartera deteriorada se mantuvo en un 6%.
Respecto de 12 meses atrás, la mayoría de los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, excepto el de provisiones que se mantuvo. Por carteras, los indicadores de comercial y vivienda se incrementaron, mientras que los de consumo disminuyeron.
El resultado del mes del sistema bancario alcanzó los $451.707 millones de utilidad (US$504 millones), implicando una reducción de 10,39% en el mes, pero un incremento del 9,90% en 12 meses.
La rentabilidad sobre el patrimonio promedio alcanzó un 15,68% y sobre activos promedio un 1,26%, ambos indicadores mayores a lo registrado el mes anterior y respecto de doce meses atrás.
PURANOTICIA