El exuniformado permanecía en prisión preventiva desde el pasado martes tras acogerse a su derecho a guardar silencio durante su interrogatorio ante la ministra en visita Romy Rutherford, celebrado el pasado viernes.
Por tres votos contra dos, la Corte Marcial otorg la libertad bajo fianza al excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien permanecía en prisión preventiva desde el pasado martes tras acogerse a su derecho a guardar silencio durante su interrogatorio ante la ministra en visita Romy Rutherford, celebrado el pasado viernes.
Cabe recordar que en esa oportunidad, el general (r) debió asistir a los Tribunales de Justicia para comparecer por su presunta implicancia en una de las aristas del caso de megafraude en la institución castrense, más conocido como "Milicogate".
En concreto, se le vincula con la arista de la investigación "Pasajes Aéreos", donde agencias de viajes que planificaban vuelos y estadías más barato de lo planificado, dejando un dinero a favor que no era regresado al fisco.
Antes de ingresar al edificio, la otrora máxima autoridad del Ejército afirmaba que su "patrimonio es legítimo" y acusó falta de garantías procesales en los procedimientos contra militares activos o en retiro. "No son tales, porque no solo está permitido testificar en compañía de un abogado, como hoy día lo tiene el 99% de los chilenos", lamentaba.
Posteriormente, el abogado Juan Carlos Manríquez informaba que el tribunal decretó la detención de su defendido y arraigo provisorio mientras se resolvía su situación procesal.
Cuatro días después de aquello, la ministra Rutherford procesó al otrora uniformado, decretando de manera definitiva su prisión preventiva. El motivo expuesto por la jueza para detener al excomandante en jefe del ejército fue señalado en el artículo 136 del Código de Justicia Militar.
La norma decreta que “cuando haya motivo bastante para sospechar que una persona es autor, cómplice o encubridor de un delito, el Fiscal podrá decretar su prisión o limitarse a citarlo a prestar declaración indagatoria, según las circunstancias”.
PURANOTICIA