Integrantes del órgano relativizaron la gravitación política del grupo integrado por connotados exconcertacionistas, al tiempo que pusieron en duda la "conexión con la realidad".
Se intensifica el debate al interior de la Convención Constituyente tras la conformación del grupo denominado “Amarillos por Chile”, integrado por personeros de la ex Concertación, que criticó el carácter sectario y excluyente del órgano, así como las iniciativas “refundacionales” que, aseguran, han emanado de su proceso deliberativo.
No obstante, hay quienes han relativizado la gravitación de este grupo, uno que, a juicio de sus críticos, tiene más peso en una prensa con clara línea editorial a favor del status quo que en la ciudadanía, más aún si se considera que todo lo votado hasta ahora se ha conseguido a pesar de un quorum supramayoritario de dos tercios.
Marco Arellano, de la ex Lista del Pueblo, criticó a la agrupación por su pobre conexión con la realidad. En declaraciones a radio Cooperativa, cuestionó las críticas que refieren a una suerte de “maximalismo” toda vez que revelan una profunda ignorancia sobre los contenidos que se debaten, como la “justicia indígena”, algo que ya es parte de la realidad en países como Canadá y Nueva Zelandia.
“Estamos muy tranquilos con lo que se está avanzando, no son inventos, son fórmulas que han funcionado en varios países, que tienen bastante sustento, y van a ser correctamente aplicadas, entonces yo creo que su preocupación tiene que ver un tanto con la desconexión de la realidad", señaló Arellano.
Ignacio Achurra, de Revolución Democrática, cuestionó las críticas de “Amarillos Por Chile”, aunque respetó el derecho de sus integrantes a opinar sobre estas materias.
“Que hayan cierto sectores que no han quedado representados, también da cuenta que la ciudadanía expresó mediante su voto quienes querían que los representara en este espacio. Realmente creo que la convención avanza representando una amplia voluntad popular”, comentó en Cooperativa.
Al respecto, el líder de “Amarillos por Chile”, Cristián Warnken, acusó a la Convención de discriminar y segregar a una parte de la Convención. “(La Convención) ha ninguneado y silenciado a una minoría, que es la minoría política hoy en la Convención que es la derecha, y no va a poder haber una Constitución que dure en el tiempo si la izquierda radical comete el mismo error que cometió Jaime Guzmán y la extrema derecha, que hicieron una Constitución que humillaba al enemigo, y si hace eso de signo inverso, se está cometiendo el mismo error”, indicó.
Palabras que fueron bien acogidas por la convencional UDI Carol Bown, quien sostuvo que “el texto propuesto divide y no une a los chilenos”, añadió, también en radio Cooperativa.
PURANOTICIA